De 300 mil empleados cesados solo se atendieron a 45 mil

Centrales sindicales piden a Fernández Chacón impulsar nueva ley de ceses colectivos

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2020 | 9:53 h

El legislador Enrique Fernández Chacón (FA) realizó, en la Semana de Representación, una segunda audiencia virtual con la participación de trabajadores de las diversas centrales y organizaciones sindicales.

La audiencia vía Zoom, impulsada por el también dirigente obrero Fernández Chacón, fue denominada: “Contra el ajuste patronal de Vizcarra y la Confiep, aumento salarial ya, y basta de despidos laborales”.

El tema estuvo relacionado con los ceses colectivos, contratos CAS en el sector público, lucha sindical y reforma del sistema de pensiones.

“En esta audiencia pública virtual se acepta de todo, aportes, sugerencia y críticas. Esta es una muestra de la democracia que ejercen los trabajadores. Los aportes recabados y conclusiones a las que se arribe permitirán elaborar proyectos en pro de los trabajadores del país, agilizaremos procesos y acompañaremos las iniciativas de los mismos», dijo el legislador.

Agregó que en el caso de los ceses colectivos, «son sus mismos representantes que han elaborado los proyectos, nosotros tomaremos traslado de los mismos”.

Recordó que en la década del 90 se impuso un modelo neoliberal que ha quitado derechos a la clase trabajadora.

«En esta década se recortaron derechos injustamente a miles de empleados que fueron cesados, originando uno de las peores situaciones laborales en el país con consecuencias que se arrastran pese a los 30 años transcurridos» comentó.

Omar Campos, presidente de la Unión de Trabajadores Estatales Inconstitucionalmente Despedidos, destacó la labor realizada por el legislador Chacón Fernández, quien pese a su delicado estado de salud está trabajando consecuentemente con los trabajadores.

Campos Garcés recordó que el proceso de ceses colectivos de 1992 fue “uno de los genocidios laborales más horrendos sucedidos a causa de la dictadura neoliberal, cívico militar del montesinismo”.

«Los seis presidentes posteriores se han identificado con ese crimen laboral y son tan culpables como la dictadura que dio esa medida. De los más de 300 mil trabajadores cesados, solo se atendieron a 45 mil, en la práctica no se ha dado solución al problema social que generaron los ceses colectivos. Muchos de esos trabajadores se encuentran en situación delicada, tenemos personas que ya no pueden valerse por sí mismas, porque se ha gobernado con odio hacia los trabajadores», dijo.

“En 30 años de luchas laborales se han conquistado 10 leyes laborales gestadas por este mismo Congreso, normas legales dadas por el TC, Defensoría, OIT, Organismos Internacionales, Tribunal de Justicia Latinoamericana, pero los sucesivos gobiernos se han sentado en estas leyes y en la Constitución y el Estado de Derecho, mientras los trabajadores continúan muriendo de mendicidad”, afirmó Campos.

El dirigente expresó su esperanza en el justo accionar de este Congreso que los puede ayudar, porque es un Parlamento identificado con el pueblo y la clase trabajadora.

«Se está impulsando una nueva Ley de Ceses Colectivos. Las centrales sindicales de manera unánime están de acuerdo en dar facultades al legislador Fernández Chacón para que él defienda una posición unitaria y se busque solución integral y definitiva al problema de los ceses colectivos», puntualizó Omar Campos.

Ana María Lizárraga, dirigente de la Confederación Unión Sindical, recordó que pese a los años transcurridos los derechos laborales son irrenunciables.

«Nada puede limitar el derecho, los servidores públicos cesados aportaron a sus respectivos seguros, y que se cierre el proceso dejando abierto el beneficio, deben ser considerados en el Registro Nacional de Cesados Irregularmente», indicó.

Las intervenciones escritas en línea también pedían lo siguiente: “Nunca más despidos masivos. Reincorporación y cumplimiento de las leyes ya. Estabilidad laboral por ser de justicia, basta de discriminación con el personal de terceros, locadores administrativos sin ningún tipo de beneficios, están muriendo sin beneficios”, entre otros.

Lima 30 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión de Control Político aprueba informes sobre decretos de urgencia y decretos legislativos

30 Abr 2024 | 9:48 h

La Subcomisión de Control Político, que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó este martes 30 informes de...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir