Será publicada en el diario oficial El Peruano

Merino De Lama firma Resolución Legislativa que aprueba Reglamento para selección de candidatos al TC

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 22:18 h

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, firmó esta noche la Resolución Legislativa 006-2020-2021-CR, que aprueba el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se publicada en el diario oficial El Peruano.

El dispositivo legal fue aprobado en la víspera por el Pleno del Congreso por 103 votos. Inmediatamente después fue exonerado del trámite de segunda votación.

El Reglamento busca regular los procedimientos para la selección de los candidatos y candidatas aptos para la elección de magistrados del TC, en concordancia con los artículos 8, 11 y 12 de la Ley 28301, Ley Orgánica del TC, y de acuerdo con el artículo 201 de la Constitución.

El espíritu de la iniciativa es que el procedimiento de selección de candidatos aptos se desarrolle conforme a los principios de igualdad, de no discriminación, de publicidad, de transparencia, de imparcialidad y de meritocracia, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

De vital importancia en el proceso será la participación de la Contraloría General de la República. Sobre todo, en lo que se refiere a la etapa de inscripción y declaración de postulantes aptos, puesto que esta entidad recibirá y analizará “la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses”.

También destaca la incorporación del artículo 32, respecto al informe de la Contraloría General de la República, con el siguiente texto:

“La Contraloría, dentro del plazo de 15 días, examina la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los postulantes, conforme al artículo 30, y remite a la Comisión Especial el informe correspondiente del resultado de dicho examen, para los fines pertinentes.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir