Quedó en cuarto intermedio

Debaten propuesta de ley de organización del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2020 | 15:49 h

Presidente de Comisión Agraria, Raúl Machaca

El Pleno del Congreso debatió el dictamen de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que otorga una nueva organización al ente rector con una mirada a la agricultura familiar en el marco del proceso de modernización de la gestión pública.

Lo hizo para beneficiar a 9.3 millones de peruanos y 2.5 millones de familias que se dedican a la agricultura y que cultivan la mayor cantidad de alimentos que consumimos en el país.

“Hoy celebramos el día mundial de la alimentación y es importante continuar con la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza y contribuir a mejorar las condiciones de las personas vulnerables”, dijo el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, al dar inicio al Pleno virtual Agrario que se realizó el viernes 16.

Enseguida expresó el compromiso de las nueve bancadas, de los 130 congresistas y de la propia Mesa Directiva, de abordar una nutrida agenda que ha sido articulada con los gremios agrarios.

En la sesión participó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, quien asistió a la sesión para dar detalles del PL 4493/2019-CR, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual forma parte del dictamen que reúne también otros proyectos similares presentados por congresistas.

Pleno agrario

Pleno agrario

Montenegro Chavesta dijo que “el ministerio no ha bajado la guardia con lo que respecta a la alimentación” y enseguida aseguró que hablar de agricultura familiar no sólo es ver una parte del problema, sino que se debe manejar un concepto integral que busque el beneficio del trabajador del campo, esto se inicia con la titulación de tierras.

“En la agricultura familiar, el 15 % tiene título de propiedad, y el 85 %, no. Estamos en coordinación con los gobiernos locales para dar solución a esa problemática”, indicó, pero subrayó que además de la tierra también se debe prestar atención al agua, porque son un binomio importante que requiere de tecnología como el riego tecnificado.

Agregó que también es importante el presupuesto, así como el otorgar mayor facilidad para tener acceso a financiamiento.

“Todo nace del título de propiedad para poder tener acceso al crédito, se requieren recibos de agua como requisito para recibir el beneficio”, dijo sin dejar de referirse, posteriormente, al necesario apoyo a la asociatividad.

EL DICTAMEN

La sustentación del dictamen de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estuvo a cargo del congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria.

“Es un día histórico para el país, porque vamos a aprobar leyes que van a mejorar la calidad de vida del agricultor y esto va a contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar”, explicó y dirigiéndose a sus colegas les dijo que “hoy tenemos el deber de impulsar las acciones para disminuir la pobreza y el hambre en nuestro país, especialmente cuando la pandemia ha golpeado tanto, principalmente, a nuestros hermanos agricultores”, agregó antes de sustentar el dictamen.

Dijo que la propuesta tiene por objeto establecer la naturaleza jurídica, el ámbito de competencia, las funciones y la organización básica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que ejerce la rectoría sobre las políticas públicas propias de su competencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento por los tres niveles de gobierno.

Cambia la denominación del Ministerio de Agricultura a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el cual ejerce competencia en tierras de uso agrícola y de pastoreo, tierras forestales y tierras eriazas con aptitud agraria; agricultura, ganadería y animales menores; recursos forestales y su aprovechamiento sostenible.

Además, en flora y fauna silvestre; sanidad, inocuidad, investigación, extensión, transferencia de tecnología y otros servicios vinculados a la actividad agraria; recursos hídricos; riego, infraestructura de riego y utilización de agua para uso agrario e infraestructura agraria.

Así también –dijo el legislador- modifica la estructura orgánica del ministerio para crear el Viceministerio de Agricultura Familiar, el Viceministro de Servicios Agrarios y el Secretario General en lo que corresponde a la alta dirección encabezada por el ministro.

“La denominación que se propone, como Ministerio de Desarrollo Agrario, recoge de manera integral, cabal y coherente todos los tipos de actividad agraria con independencia de los fines que esta persigue (producción para subsistencia, para exportar, para el mercedo interno, entre otros), se considera, por tanto, la diversidad de las realidades agrarias en todo el territorio nacional”, subrayó el legislador.

EL DEBATE

“Estamos en un momento sumamente importante e histórico sabemos del abandono que ha habido durante muchos años”, dijo el congresista Rolando Campos (APP) al tiempo de agregar que “hoy todos los 130 parlamentarios hemos estado muy entusiasmados de presentar al pueblo los resultados de nuestro trabajo”.

Por su parte la congresista María Teresa Céspedes (FREPAP) señaló que la alimentación saludable es lo que propugna el FREPAP y consideró que eso realmente se debe dar con el respaldo de nuestros productores, por ejemplo, de quinua y arroz y no importar del extranjero. “Tenemos que buscar los mecanismos para que no se perjudique el agricultor que produce “, dijo.

A su turno, Otto Guibovich Aretaga (AP) observó que hace falta empezar a mirar hacia el interior del país, porque tenemos -dijo- productos que no se han puesto en valor como la mashua, la oca, que se cultivan en zonas altoandinas y saludó que el ministro vaya a la conquista de la agricultura peruana.

“Tenemos más de 500 mil hectáreas de andenes y el 70% están abandonados. Yo, hace 20 años, escucho que hay que recuperar los andenes. Creemos un programa de recuperación de andenes que vaya a la ejecución, son once regiones que tienen andenes y no se pueden repotenciar (todavía)”, dijo.

Por su lado, la congresista Carmen Omonte Durand (APP) subrayó que se debe incluir en el texto que la implementación de la ley será sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

A su turno, Moises Gonzales Cruz (NoA) dijo que 2. 5 millones de familias se dedican a la agricultura y dependen de ella 9.3 millones de peruanos,
sin embargo, observó que no se acompaña al productor desde el momento que va sembrar una planta y menos aún en la exportación de sus productos.

“De los 180 mil millones de presupuesto que tenemos, solo tres mil millones van al sector agricultura para gastos corrientes y gastos de inversión. Se debe aprobar destinar el 5% del PBI al sector agricultura, así devolveremos la justicia histórica a nuestros agricultores”, planteó el legislador.

En otro momento, el congresista Francisco Sagasti (PM) indicó que la agricultura ha sido largamente abandonada y contextualizó a los agricultores frente al impacto de la “catástrofe del cambio climático” en zonas donde trabajan los agricultores que cultivan la mayor cantidad de alimentos que consumismos en el país.

“Es necesario tener en cuenta la extensión agropecuaria, llegar al agricultor con semillas, con abonos con nuevas técnicas; además de impulsar la investigación en el campo de la agricultura”, señaló.

Por su lado, Hans Troyes Delgado (AP) consideró importante plantear una agricultura sin intermediarios para que quien se beneficie sea el agricultor; en tanto que su colega Yessy Fabian Díaz (AP) subrayó la importancia de la alimentación sana para erradicar la anemia y la desnutrición.

Finalmente, el congresista Fernando Meléndez Celis (APP) recomendó a los legisladores “pensar si esto va revolucionar el sector agrario o va traer más burocracia, porque no se hace agricultura sin títulos de propiedad y sin agua”, dijo, al tiempo de subrayar la necesidad de que el hombre del campo pueda reactivar su económica.

Al término del debate, el presidente de la Comisión Agraria pidió un cuarto intermedio a fin de incluir en el texto del dictamen las propuestas planteadas por los legisladores durante el debate.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir