Defensores ambientales piden protección urgente al Estado

De Belaunde de Cárdenas, Alberto

Ver web

25 Sep 2020 | 14:33 h

Defensores Ambientales presentaron valiosas prácticas de protección del ambiente pero que, sin embargo, han sufrido amenazas contra su vida e integridad por ejercer esa labor. Exigen un entorno que permita llevar a cabo sus acciones ciudadanas sin trabas ni inseguridad.

El día de ayer, defensores ambientales de todo el Perú participaron de la primera mesa técnica promovida por el congresista Alberto de Belaunde, para escuchar sus testimonios y evaluar propuestas de protección, en el marco de la Semana de Representación

Desarrollo del evento:

En la primera parte del evento participaron defensores y defensoras de los derechos ambientales, quienes presentaron sus testimonios sobre la labor que realizan y las graves amenazas que reciben. Julieta De la Torre defensora de las lomas costeras de Atiquipa en Arequipa, Iván Vera, de “Salvemos el Parque de los Próceres” ubicado en Jesús María, Lima. Javier Ruiz, del Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí”, Lambayeque: Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Natural Tambopata quien denunció que “a pesar de denunciar estos hechos con diferentes entidades públicas, las amenazas no se han detenido, siendo la reciente muerte de nuestro hermano Roberto Pacheco la prueba irrefutable que nos falta mucho para terminar con este problema”. Saúl Luciano Lliuya de Ancash quien expuso sobre su demanda por los efectos negativos al cambio climático, que vienen afectando a la laguna Palcacocha en Huaraz. El Guardaparque del SERNANP Werhner Atoche Montoya, denunció que en lo que va del año 2020 han sido asesinados 137 Guardaparques en el mundo. Ascencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú, denunció la degradación por parte de mafias y organizaciones criminales dedicadas a la ocupación ilegal y tráfico de tierras quienes constantemente amenazan a las personas que se dedican a la defensa de estos ecosistemas.

La segunda sección contó con expertos del sector público y de la sociedad civil. Edgardo Rodríguez, Director General de Derechos Humanos del MINJUS, desarrolló las acciones que viene realizando este ministerio en cumplimiento del Protocolo para garantizar la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos. Percy Castillo, Adjunto de Derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, destacó que el Estado debe brindar a los defensores ambientales efectivas medidas de protección contra las amenazas y actos de violencia que vienen padeciendo. Julio César Guzmán, Procurador Público del MINAM, destacó que el Estado debe vincular la defensa del medio ambiente con la protección de los defensores ambientales. Magaly Ávila de Proética demandó que se acabe la relación negativa entre las economías ilegales y los Defensores Ambientales en la Amazonía. Silvana Baldovino y Katherine Sánchez de la SPDA, destacaron que es necesario la creación de diferentes espacios para la prevención del riesgo y la protección de los defensores ambientales. Patricia Iturregui resaltó la necesidad de analizar si es que el Protocolo de defensores de derechos humanos, aprobado por el MINJUS, debería tener un rango de Ley. Deyvis Huamán, responsable del SERNANP, destacó la difícil labor que realizan los Guardaparques a nivel nacional para la protección de las áreas naturales protegidas frente a amenazas como: la tala ilegal, minería ilegal e invasiones en un contexto de pandemia.

Sobre el proyecto:
Finalmente, el congresista Alberto de Belaunde resaltó los importantes testimonios y aportes de los participantes en defensa del ambiente. Indicó que el Estado tiene una deuda con los Defensores Ambientales. “Además debemos terminar con la campaña de desinformación sobre el Acuerdo de Escazú y la protección de los defensores ambientales, y a la par debemos asegurar el cumplimiento de los estándares que nos sugiere Escazú, considerando aspectos estructurales, presupuestarios y normativos”, acotó. Aseguró, es necesario asegurar que los estándares ambientales que asegura Escazú sean cumplidos, y dijo que “ello pasa por asegurar la tutela de derechos de los defensores ambientales.

Despacho del congresista Alberto de Belaunde

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir