Señala presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento

Nuevos plazos solicitados para internas partidarias obligan a correr contra el tiempo

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2020 | 20:41 h

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, señaló que es “imposible organizar las (elecciones) internas entre octubre y noviembre, como se había planteado en la institución, y esto obliga a extender los plazos, que se recogen en el Proyecto de Ley (PL 6205) entregado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

El PL 6205, Ley que modifica transitoriamente algunos plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones para las Elecciones Generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, fue enviada al Congreso de la República el 14 de setiembre último, y aún no llega a la Comisión de Constitución y Reglamento

Con esta iniciativa, se plantea que las internas se realicen el 19 y 27 de diciembre próximo, lo que obliga a cambiar el cronograma electoral, que trasladaría la inscripción de las listas partidarias hasta el 11 de enero de 2021. Propuesta, informó Corvetto Salinas, que ha sido ponderada por el Reniec y el JNE.

El motivo sustancial de esta propuesta es que aún está en evaluación la adquisición de la auditoría internacional, que estaría definida entre la primera y segunda semana de diciembre, lo que haría imposible organizar las internas entre octubre y noviembre, tal como se había planteado en la institución.

Esta ampliación sería la única posibilidad para implementar el voto convencional y la votación electrónica no presencial”, expresó el titular de la ONPE. “No se puede implementar ambos procesos sin una auditoria que la respalde”, insistió. “La auditoría debe brindar la confianza para las organizaciones partidarias”.

Antes, el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), insistió en que desde abril se le preguntó a su antecesor, Manuel Cox Ganoza, si las elecciones estaban garantizadas con el voto electrónico, el soporte técnico necesario y con los estándares internacionales, y el funcionario aseguró que la ONPE garantizaba todo ello.

Luego de la exposición, Chehade mostró su incomodidad por lo que consideró una “contradicción evidente”.
Pidió que haga un deslinde, puesto que la ONPE, a través del señor Manuel Cox Ganoza, “nos ha mentido” y “pone contra las cuerdas al Congreso para aprobar un proyecto que recién hoy se está elevando a la Comisión”.

Chehade Moya deslizó la idea de solicitar a la Mesa Directiva que la iniciativa legislativa enviada por el JNE ingrese al Pleno el jueves 17, ya que la próxima semana es Semana de Representación y las comisiones y el Parlamento volverían a sesionar a fin de mes.

Como se sabe, el Congreso aprobó el martes 17 de marzo dar un plazo de seis meses para modificar el sistema electoral. Estos cambios en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) se aplicarían en las elecciones generales del 2021. La fecha límite es el 28 de setiembre próximo.

Los congresistas, que tomaron la palabra, mostraron sus preocupaciones sobre lo expuesto. Entre ellos Jim Mamani Barriga (UPP), quien insistió en saber si la ONPE tenía la posibilidad de llevar a cabo estas elecciones en óptimas condiciones y si ya habían efectuado conversaciones con otras entidades para adquirir la auditoría internacional.

La congresista Martha Chávez Cossío (FP) mostró su inquietud y preocupación sobre la viabilidad de las elecciones internas en el actual contexto y se preguntó si a una semana de que finalice la posibilidad de precisar iniciativas de carácter legal podríamos tener la certeza de llevar a cabo las elecciones. También indagó si ya se han solicitado los kits de protección y la auditoría externa.

La respuesta es que recién se están analizando e iniciando los procesos de adquisición y recalcó que, si no se puede ampliar los plazos, las elecciones serán convencionales, ya que no se puede hacer votación electrónica no presencial sin auditoría.

El legislador Otto Guibovich Arteaga (AP) puntualizó el tema del control de la ONPE a las campañas y, sobre todo, a la precampaña. Hay un gasto excesivo, dijo, antes de la campaña, que nadie fiscaliza. Citó como ejemplo que, si se viaja por provincias, ya se observan abundantes pintas y letreros. “Es muy importante el ejercicio del control de la entidad y añadirla como una prioridad”, expresó.


Presupuesto requerido

El presupuesto que la ONPE ha solicitado para llevar a cabo las dos vueltas de las elecciones generales 2021 es más de 533 millones de soles; no obstante, lo asignado es poco de más de 406 millones; como se ve, una diferencia de más de 106 millones de soles.

Piero Corvetto Salinas informó que las necesidades económicas están en función de que se ha propuesto brindar el pago del 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria a los personeros para que cumplan una jornada de doce horas.

También, se pedido el alquiler de locales de votación. Se plantea que el uso de más de cinco mil locales en época usual, luego se amplíe a más de 17 mil. Esto para que solo haya una mesa de sufragio en un espacio, y que se coloque multicabinas.

A ello se suma el costo de los kits de seguridad, despliegue y repliegue del personal, despliegue y repliegue del material electoral.

Propuestas legislativas

Para el buen funcionamiento del proceso electoral, la autoridad electoral solicita, en primer lugar, la modificación en el plazo establecido para la presentación de la inscripción de listas de candidatos, artículo 109 de la Ley Orgánica de Elecciones, con vencimiento para el 11 de enero de 2021. Este planteamiento está contenido en
el Proyecto de Ley 06205/2020-JNE.

Además, el PL 6117/2020-CR, que propone el otorgamiento de incentivo económico a los miembros de mesa, y presentado por la bancada de Podemos Perú; el PL 5742/2020-CR que plantea a eliminación del holograma como constancia de sufragio.

Y el dictamen recaído en los PL 2513/2020-CR, 5284/2020-CR, 5371/2020-CR y 5793/2020-CR, que proponen modificaciones a las normas sobre financiamiento público y privado de las organizaciones políticas.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir