Audiencia Pública «El Congreso te escucha» construyendo la Agenda Nacional

28 Ago 2020 | 19:17 h

  • Congresista Orestes Sánchez se reunió con líderes de las organizaciones gremiales e instituciones de las fuerzas vivas

El congresista Orestes Sánchez de Podemos Perú, se reunió con líderes de las organizaciones gremiales e instituciones de las fuerzas vivas y religiosas de nuestro país, para expresar 23 propuestas rumbo a la construcción de la Agenda Nacional y hacerle llegar al señor Presidente de la República y al Acuerdo Nacional, la problemática de los diferentes sectores del País. Lla cita fue en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Al iniciar el encuentro, denominado “El Congreso te escucha” el congresista Sánchez, enfatizó que mirar el Perú del Bicentenario implica enfrentar con objetividad y compromiso la crisis sanitaria, económica, de gobernabilidad y de institucionalidad, añadiendo que se requieren estrategias y metas consensuadas de corto plazo, así como dotar al Pacto Perú de una Agenda Nacional que permita mirar el futuro con optimismo.

Asimismo, el parlamentario resaltó que salvar vidas y salvaguardar la salud constituye uno de los objetivos superiores del Estado y que en este propósito la vacuna anti COVID-19 constituye uno de los mecanismos más eficaces debiendo considerarse de manera prioritaria el desarrollo y a producción de las vacunas anti COVID-19 que vienen trabajando los científicos peruanos.

La Audiencia fue inaugurada por la Tercera Vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera Vega y clausurada por el congresista Daniel Urresti Elera. Participaron presencialmente más de una veintena de dirigentes que cumplieron todos los protocolos sanitarios exigidos.

Entre los asistentes estuvieron: el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias,  Ricardo Márquez;  el secretario de defensa de la CGTP Juan Minaya;  el secretario de defensa del Sutep, Ronald García;  el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar; el presidente de la Asociación Peruana de Industriales, Moisés Julca y el presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú, Oscar Suárez.

También: el presidente de la Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú, Claudio Arce; la presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias del Perú, Elsa Enríquez de Vega; el presidente de la Confederación de Mercados, Carlos Aguilar y el presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez, además de otras destacadas personalidades.

Al término de la Audiencia se suscribió un acta que recogió 23 propuestas que deberán hacerse llegar a todos los Poderes del Estado en busca de un “genuino acuerdo nacional”.

Entre las propuestas aprobadas figuran:

1.-Remitir los acuerdos a los Poderes del Estado, especialmente al Ejecutivo y los congresistas de la República, pidiendo que se interpongan los buenos oficios de todas las autoridades a fin de sellar un real Acuerdo Nacional, donde todos los sectores estén verdaderamente representados.

2.-Respaldar la aprobación del Proyecto de Ley N° 6019-CR que impulsa el apoyo estatal al desarrollo y fabricación de la vacuna peruana anti COVID-19.

3- Derogar las normas que facultan la suspensión perfecta, que se archiven los procesos de ceses colectivos y que se proteja los derechos de los trabajadores sindicalizados.

4.- Implementar una reforma integral del sistema nacional de pensiones público y privado.

5.-Reabrir las iglesias con la implementación de un protocolo que asegure el distanciamiento.

6.-Aprobar en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 571-2016-CR, Ley del trabajo del profesional de la salud médico veterinario que permita valorar su contribución en la inocuidad de los alimentos, entre otros.

7.- Formular un proyecto de ley que establezca la Implementación de un programa de financiamiento para modernizar los mercados.

8.-Ratificar que la libertad de prensa y de expresión son pilares de la democracia y deben ser garantizadas evitando la criminalización de la labor periodística. Asimismo, garantizar la continuidad del ejercicio del periodismo; y, la urgente distribución de la publicidad estatal en los medios nacionales.

El certamen fue clausurado por el congresista Daniel Urresti Elera quien refirió que en el Congreso se encuentran representados todos los segmentos del Perú, se comprometió finalmente a hacer eco de las propuestas formuladas por las organizaciones participantes.

Congreso, 28 de agosto de 2020.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir