Salud necesita 40 mil millones de soles para mejorar sistema y luchar contra covid-19

31 Jul 2020 | 12:40 h

  • Afirma la congresista Tania Rodas Malca de APP

El sector salud necesita 40 mil millones de soles y no solo 20 mil millones de presupuesto para el 2021, como anunció el presidente, Martín Vizcarra, afirmó la congresista Tania Rodas Malca, de Alianza para el progreso, APP.

Rodas Malca calificó de insuficiente el monto anunciado por el presidente durante su mensaje a la Nación, porque “para afrontar la crisis sanitaria del covid-19 y mejorar el sistema de salud del país, se necesita el doble de lo anunciado por el Jefe de Estado”.

En términos reales el incremento prometido por el presidente, solo es de mil 505 millones de soles, porque el presupuesto en ejecución, 2020, asciende a 18 mil 495 millones de soles, precisó.

Refirió que en La Libertad se necesitan, cuando menos, 12 plantas para generar oxígeno medicinal, camas UCI, recursos humanos e impulsar la intervención del primer nivel de atención con un trabajo articulado, educando a la población en medidas de prevención. Las carencias para afrontar al covid-19, son muy similares en todo el país, indicó.

“Necesitamos fortalecer el primer nivel de atención de salud y efectuar un trabajo articulado con enfoque comunitario”, para revertir el número de víctimas fatales y contagiados por la pandemia en el país, manifestó Tania Rodas.

La legisladora liberteña sostuvo que el mensaje presidencial dejo muchos vacíos,  entre ellos, que “los peruanos no sabemos qué va a hacer el gobierno para superar la pandemia, que afecta gravemente al país y en particular a la región La Libertad”.

Cuestionó severamente la presencia del Ejecutivo en las regiones del país a través de los denominados Comando covid-19,  porque dijo “no han servido para nada, no funcionan,” como en el caso de La Libertad,

Tania Rodas, estimó que el Ministerio de Salud ya intervino en la región La Libertad, pero hicieron las cosas mal y no brindaron lo que necesitaba la región.

La región La Libertad presenta a la fecha, más de 25 mil afectados y 2 mil 300 fallecidos por la pandemia del covid-19.

 

Oficina de Comunicaciones

Congresista Tania Rodas Malca

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir