Congresista Silva Santisteban: “Para enfrentar al COVID-19 urge implementar una Estrategia Preventiva Comunitaria”

27 Jul 2020 | 11:40 h

En el país, las cifras de mortalidad a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 siguen en ascenso y para hacerle frente se requiere con urgencia la articulación de un trabajo conjunto entre los poderes del Estado y las fuerzas políticas. Por ello, la congresista de la Bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, envió el Oficio N° 056-2020-RSSM-CR, al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitando se implemente una Estrategia Preventiva Comunitaria para luchar contra el coronavirus en Lima y regiones.

La propuesta surge tras el diálogo que sostuvieron los legisladores de la Bancada del Frente Amplio con los representantes de las diversas organizaciones sociales, así como la reunión de la congresista con grupos de médicos salubristas, quienes demandan, a los congresistas y al Estado peruano, una estrategia comunitaria para afrontar la emergencia: urge que el gobierno pueda movilizar toda la capacidad operativa del Estado para enfrentar la pandemia y lograr mayor eficiencia en los servicios de salud.

De acuerdo a las cifras de SINADEF al 13 de julio, tenemos un sub-registro de mortalidad que, sumado a los diferentes casos reportados por los especialistas de salud, llegan a 40729. A su vez, según información del investigador Ragi Burhum, en un cuadro comparativo entre reportes de los Gobiernos Regionales aportados por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) con los reportes del Ministerio de Salud en su sala situacional, la diferencia, a la misma fecha, entre casos reportados en sala situacional arroja 83,513 adicionales en contagios y 5,398 en fallecidos.

A través de la misiva, la legisladora Silva Santisteban recomienda la ejecución de una Estrategia Preventiva Comunitaria con mayor presupuesto para los centros de salud, fortalecimiento de agentes comunitarios —promotores de salud—, mayores equipos y medicinas, así como un soporte a los dirigentes comunitarios, todo para ayudar al trazado o rastreo para la detección y atención temprana, y así evitar que los infectados aumenten. Esta estrategia comunitaria insiste en la articulación del Poder Ejecutivo, con un particular apoyo a los Centros de Salud, los gobiernos locales, que conocen el territorio, y la comunidad organizada en los territorios y barrios.

Además, para el buen desarrollo de esta política de Estrategia Preventiva Comunitaria, recomienda impulsar la producción nacional de pruebas moleculares rápidas, que los Centros de Salud logren acceder a la data de los Hospitales y Equipos de Respuesta Rápida (ERR), para que puedan rastrear, mapear con mayor eficiencia, y así prevenir y detectar en los territorios, distritos, barrios, a los posibles infectados y sus familiares.

Finalmente, una Estrategia Comunitaria Preventiva permitiría evitar una mayor mortalidad y es una política de salud que se viene implementando de manera exitosa en muchos países, asegura la parlamentaria del Frente Amplio.

 

Lima, 26 de julio de 2020.

Prensa Despacho Congresal.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir