En Comisión de Pueblos Andinos

Analizan vigilancia y monitoreo ambiental

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2020 | 21:00 h

Diversos aspectos vinculados a los proyectos de ley 336/2026-CR y 389/2016-CR, que proponen el dictamen que propone la Ley marco sobre monitoreo y vigilancia ambiental, fueron analizados el martes 14 en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA).

Durante la reunión de trabajo se dio a conocer que dicha iniciativa tiene por objeto institucionalizar y articular la vigilancia y el monitoreo ambiental que realizan la sociedad civil y los pueblos indígenas a través de las Organizaciones de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social en el ámbito del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, para una convivencia social y ambiental adecuada.

También se dio a conocer que la iniciativa es de alcance nacional, y será de aplicación en los diferentes niveles de gobierno a todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).

Otros aspectos abordados están relacionados a las organizaciones, su registro y su participación en el Sistema de Nacional de Gestión Ambiental.

Sobre este tema, los congresistas Lenin Bazán Villanueva (FA), Daniel Olivares Cortes (PM), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), Cayguaray Gambini Luz Milagros (Frepap), Rubén Ramos Zapana (UPP), entre otros representantes, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto y coincidieron en la necesidad de establecer un nuevo mecanismo social de vigilancia ambiental para este caso.

“Conceptualmente, la vigilancia indígena es una forma del control del territorio, la cual es desarrollado con mucho esfuerzo por los pueblos indígenas conjuntamente con el incremento de las actividades extractivas en dichos espacios y que requiere mecanismos de control territorial que permitan conocer los desastres ambientales, y a partir de ello, ejercer un nivel de control y prevención”, manifestó el parlamentario Daniel Olivares (PM).

De igual forma, se hizo referencia a los mecanismos de coordinación para este caso, el uso de reportes y denuncias, su contenido y su registro en el SNGA, la función promotora del SNGA, la trasparencia y acceso a la información a los documentos de dicho sistema y del SINEFA y la forma de financiamiento de las actividades de las Organizaciones de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social, entre otros aspectos vinculados a dicha iniciativa, como la importancia del monitoreo y vigilancia ambiental indígena y ciudadana en tiempos de covid-19.

Al término de la reunión, el titular de ese grupo de trabajo señaló que el próximo martes se concluirá con los aportes y recomendación para consultar su aprobación.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir