Avanza el proceso de integración eléctrica regional

08 Jul 2020 | 12:46 h

  • Aprueban norma que busca interconectar a Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia.

 

Con el objetivo de contar con un marco general, el Parlamento Andino, aprobó la norma que promueve y desarrolla la interconexión eléctrica en la región.

Así, la propuesta acordada establece las reglas generales para realizar los intercambios de electricidad que incluye a todos los Países Miembros de la Comunidad Andina como son Perú, Colombia, Chile, Ecuador, y Bolivia.

En su sesión plenaria virtual, se detalló que la iniciativa potencia los sistemas energéticos con la incorporación eficiente de energías renovables y promueve la implementación de planes, políticas, estrategias y acuerdos multilaterales encaminados a lograr una integración energética regional eficiente y equitativa, que contribuya al crecimiento económico de los países.

Asimismo, establece medidas que garantizan recursos económicos indispensables para favorecer el manejo sostenible de los recursos energéticos. Además de fomentar el intercambio de información y transmisión de las mejores prácticas ambientales en el transporte, producción y demás actividades que requieran el gasto energético.

Recordemos que la interconexión de los sistemas eléctricos de los países andinos es una herramienta que otorga beneficios en términos económicos, sociales y ambientales y conduce a la optimización de los recursos energéticos y a la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico de la región.

 

Lima, 8 de julio de 2020

DESPACHO PARLAMENTO ANDINO

ver más

Relacionados

El Perú, aliado principal no miembro de la OTAN: Soberanía, Seguridad y Equilibrio Estratégico

16 Feb 2026 | 13:52 h

En un mundo atravesado por tensiones globales, por el incremento de la criminalidad transnacional y por nuevas amenazas cada...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Hector Acuña convoca Mesa de trabajo sobre retiro del cableado aéreo: Cumplimiento de la Ley 31595 y reglamentación de la Ley 30477

13 Feb 2026 | 16:58 h

  Con el objetivo de abordar las alternativas previstas en la ley y su reglamento para descontaminar las ciudades...

Leer más >
  • Compartir