Continúa análisis de reforma integral del Sistema de Pensiones

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2020 | 22:33 h

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del Sistema Previsional Peruano, que preside la congresista Carmen Omonte Durand (APP), continuó el martes 7 recogiendo propuestas y alternativas para un nuevo sistema de pensiones en nuestro país.

Durante la reunión de trabajo, se presentaron funcionarios de las cuatro principales Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), quienes informaron sobre los servicios que brindan a sus afiliados, así como sus propuestas y perspectivas a futuro para este caso.

En efecto, Álvaro Correa Malachowski, de AFP Prima, Rafael Bernardo Luis Picasso Salinas, de AFP Habitat, María Hume Hurtado, Presidenta de AFP Integra y Miguel Uccelli Labarthe, Presidente de Directorio Profuturo AFP, coincidieron en señalar sobre los diversos servicios y beneficios que brindan cada una de sus instituciones a sus afiliados sobre sus pensiones, rentabilidad, comisiones, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social y pensionaria.

En relación a sus comentarios y propuestas para una nueva reforma, Aldo Ferrini Casinelli, gerente general de las AFP señaló que su institución tiene como objetivo contribuir con el desarrollo social y económico del país, y el bienestar social y económico de sus afiliados.

“El sistema pensionario debe ser obligatoria, para asegurar bienestar de la población, debe haber formalización y se debe tener en cuenta las características laborales y una sostenibilidad fiscal. Solo el 51% de las personas adultas mayores tiene una pensión, existiendo una baja recurrencia de aportes”, manifestó el representante.

Plantearon 3 ejes para este caso como la necesidad de establecer una pensión para todos, a través de un sistema multipilar que garantice a todos los peruanos una pensión sin considerar su condición laboral. De igual forma, una pensión mínima, en concordancia con las aportaciones, alineación de intereses del afiliado con las AFP a través de una comisión por desempeño.

Asimismo, sugirieron el incentivo al ahorro, ofrece beneficios tributarios a los trabajadores informales e independientes que realicen aportes al sistema previsional en el país, a través de diversos tipos de contribuciones, entre otros aspectos.

Plantearon también, mantener estabilidad en la regulación, contar con un regulador exclusivo, otorgar capacidad de cobranza a la entidad recaudadora del sistema previsional. Concluyeron señalando que las propuestas alcanzadas implican una reforma integral que fortalece las metas alcanzados por el sistema actual y que ayuda a corregir lo que no ha sido suficiente.

AFP Y CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

Luego de las intervenciones de los funcionarios de las AFP , los congresistas Martha Chávez (FP), Jorge Vásquez (AP), José Núñez (P. Morado), María Céspedes (Frepap), Jorge Pérez (SP), Rubén Pantoja (UPP), Cecilia García (Podemos) y Carmen Omonte (APP), entre otros representantes, dieron a conocer su preocupación e inquietudes por el rol desempeñado por las AFPs en el tema previsional de sus afiliados.

“El sistema se ha ido concentrando desde su creación. Empezaron con 8 ahora es un oligopolio de 4 empresas que manejan las pensiones de los peruanos del sector formal. La concentración da lugar a menor competencia y costos innecesariamente altos como en el caso de las comisiones que van en contra del afiliado».

«Bajo la promesa de la eficiencia, no nos dimos cuenta de que al mismo tiempo se alteraron las formas y los niveles de influencia, creándose un super núcleo corporativo financiero sobre el Estado y las grandes empresas privadas. Es una realidad que no podemos seguir ignorando y que debe ser parte de la discusión que hoy se abre en esta coyuntura de la pandemia”, consideró la parlamentaria Cecilia García (Podemos).

En esa misma línea de opinión, la titular de ese grupo de trabajo consideró que el sistema de las AFP no habría cumplido con las expectativas de los aportantes y por ello, se requiere una nueva propuesta y alternativa al sistema previsional peruano.

“Las propuestas y los insumos lo venimos acopiando y socializando. Lo importante es comenzar a andar, para poder consensuar una alternativa viable para este caso que por muchos años requiere de una verdadera reforma”, concluyó la parlamentaria Omonte Durand (APP).

 

Liima, 7 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir