Invitará a ministra de Ambiente

Comisión de Relaciones Exteriores iniciará análisis del Acuerdo de Escazú

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2020 | 16:07 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Gilmer Trujillo Zegarra (FP), invitará a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, a una próxima sesión para que informe sobre los alcances del Acuerdo de Escazú, suscrito el 27 de setiembre de 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a otros 13 representantes de países de América Latina y el Caribe.

El pedido lo había efectuado semanas atrás el congresista Alberto de Belaunde (PM), y se había aprobado por unanimidad, con el fin de que sea la ministra Muñoz quien ofrezca la Comisión un panorama más claro sobre el Acuerdo, ya que en el interior de la misma se habían vertido algunas opiniones en contra, y algunas no muy claras.

El Acuerdo de Escazú facilita a la ciudadanía el acceso a la información, su participación pública y la justicia en asuntos ambientales. Para que entre en vigencia, se requiere que los Parlamentos de once países de la región lo ratifiquen. Al mes de abril último, tres nuevos países ya habían ratificado este tratado regional, y ya se había llegado a ocho países. Con la ratificación del Perú serían nueve.

Gilmer Trujillo señaló que esta invitación se hará en el contexto de que la Comisión que preside iniciará un análisis concienzudo del Acuerdo de Escazú y poner tomar un acuerdo en su oportunidad.

Por otra parte, los miembros de la Comisión aprobaron, por unanimidad invitar para la próxima sesión, a los gobernadores de Puno, Agustín Luque Chayña (e); Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; y de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, con el fin de que brinden informes del tránsito de nuestros connacionales en zonas de frontera y cómo enfrentan la pandemia del COVID-19 en sus jurisdicciones.

SUSTENTACIONES

El congresista Orlando Arapa Roque (AP) sustentó el Proyecto de Ley (PL) 5349/2020, que propone la Ley que dispone la inaplicación e invocación del Pacto Mundial para una migración segura y regular de Naciones Unidas, que tiene como fin que el Estado peruano no aplique e invoque dicho Pacto, adoptado por el Ejecutivo en el marco de la Conferencia Intergubernamental convocada por las Naciones Unidas en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su segundo artículo, el PL plantea que queden sin efecto, dentro de los 15 días de entrada en vigencia la presente ley, los Permisos Temporales de Permanencia otorgados al amparo de los Decretos Supremos 002-2017-IN, 023-2017-IN, 001-2018-IN del 22 de enero del 2018 y 007-2018-IN.

El artículo tercero y cuarto impone sanciones de expulsión y de penas privativas de libertad de no menos de cuatro años para todos los ciudadanos extranjeros que reingresan al país a pesar de haber sido expulsados.

 

Lima, 6 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir