En Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa

Aprueban dictamen para fomentar participación de mypes en contratación estatal

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2020 | 14:53 h

Los parlamentarios de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina (APP), aprobaron por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5176/2020-CR, Ley de Fomento a la participación de las mypes en la contratación estatal.

En el artículo 1 se explica el objeto de la norma, la cual está referido a contribuir con la participación efectiva de las micro y pequeñas empresas en los procesos de contrataciones convocados por entidad estatales, con la finalidad de promover la producción nacional y el desarrollo económico local.

Los parlamentarios coincidieron en que se debe recoger las opiniones técnicas del Ministerio de Economía, Ministerio de Producción y Osce para tener un mejor debate durante el Pleno del Congreso y beneficiar a los microempresarios.

REACTIVACIÓN DE MYPES EN CHORRILLOS

Previamente, el alcalde de la Municipalidad de Chorrillos, Augusto Miyashiro, se refirió a las medidas de reactivación en favor de los emprendedores y mypes a nivel municipal. Asimismo, remarcó que han implementado el plan “Compra programada”, el cual inició en el mercado Santa Rosa.

En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, destacó que en su gestión ha puesto énfasis en la implementación de las ferias itinerantes; esto, explicó, beneficia a los pescadores artesanales del muelle de pescadores de Chorrillos.

De otro lado, anunció que están usando los estadios como espacios temporales para la reubicación del comercio ambulatorio, a fin de reducir la aglomeración en los mercados y, en consecuencia, evitar la propagación del covid-19.

Luego, Marcos Pichilingue Gómez (FP) preguntó cuál es la problemática con los emolienteros ya que denuncian que la autoridad chorrillana solo está dando la oportunidad de trabajar a los que lo apoyaron en la campaña electoral.

Por su parte, Isaías Pineda Santos (Frepap) consultó si en Chorrillos se está llevando la propuesta del Ministerio de Agricultura para que los mercados itinerantes se puedan instalar de forma temporal durante la emergencia sanitaria.

GRUPO DE TRABAJO PARA PESCA ARTESANAL

Posteriormente, la comisión aprobó, por unanimidad, la conformación del grupo de trabajo, que se encargará de analizar la problemática de la pesca artesanal y de la evaluación del Decreto de Urgencia 015-2020, que modifica el Decreto Legislativo 95, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional.

El presidente de la Comisión, César Combina, precisó que el grupo de trabajo tendrá un periodo de 10 meses, prorrogable por un mes. Además, aclaró que el grupo estará conformado por máximo de tres congresistas titulares.

 

Lima, 6 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir