“Decisión histórica”, calificaron los congresistas

Congreso aprueba reforma constitucional para destinar 6 % del PBI a educación

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2020 | 7:55 h

El Pleno del Congreso aprobó el domingo 5, apenas cinco minutos antes de culminar la primera legislatura ordinaria del periodo 2020-2021 y de celebrar el Día del Maestro, la reforma constitucional que plantea el fortalecimiento del sector educación con una inversión anual de no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

De acuerdo a la fórmula legal se señala que “La educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6% del PBI”.

En efecto, el Pleno decidió por 115 votos, cuatro en contra y cinco abstenciones, plantear la modificación del artículo 16 de la Constitución Política, la cual tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura que se iniciará este lunes 6 de julio.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), sostuvo con énfasis que “sin educación no puede haber democracia”, y destacó que el texto de la iniciativa recoge el sentir de todos los peruanos.

Al no haber educación correcta, hay violencia, inseguridad, tráfico de drogas, corrupción, inmoralidad y delincuencia”, expresó.

Dijo que esta reforma es esperada desde hace mucho tiempo por la población peruana. “Hagámoslo por los niños, los padres de familia, por una educación-que lamentablemente es primitiva, que no ha podido desarrollarse”, afirmó.

El legislador dijo que con esta disposición se dará un gran paso si se obliga al Estado peruano que destine un porcentaje importante del PBI justamente para la educación. “Esto no será un festival de dinero, sino para la capacitación de profesores y alumnos, para la infraestructura, la logística, que hoy está en ruinas”, anotó tras afirmar que “es hora de tomar decisiones históricas”.

Explicó que si en el Perú nos quedamos con el 3.5% seguiremos estando en el último lugar de los Exámenes Pisa y que no se trata de demagogia, sino un tema factual.

Tras cuestionar el abandono de las escuelas, hizo hincapié en la necesidad de cambiar el estado de la educación en el país y que sea cual fuere el PBI, se tipifique ese porcentaje en la Constitución, como en otros países.

El presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses (SP), expresó su satisfacción por la decisión histórica adoptada por el Parlamento y con ello hacer justicia al propiciar una educación de calidad.

Por su lado, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, explicó la votación dividida de su bancada, unos en contra y otros en abstención, señalando que se encontraban de acuerdo con el objetivo, pero mantenía diferencias “en cuanto a realmente si se podrá mejorar la asignación de recursos por una cifra en la Constitución”.

Antes, un pedido de reconsideración, planteado por el congresista Fernando Meléndez Celis (APP), de la votación realizada el sábado 4 con la que se envió la propuesta a la Comisión de Educación, fue aprobada con una votación de 104 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones.

 

Lima, 6 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir