Congresista Zarate, saluda D.U. 076-2020 y anunció que se habrá seguimiento de los créditos

01 Jul 2020 | 18:18 h

  • Créditos del Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes en turismo deben dirigirse a la generación de empleo

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Edward Zarate (Fuerza Popular), saludó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) por 500 millones de soles dirigido a la reactivación de las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector Turismo, oficializada hoy a través del Decreto de Urgencia 076-2020, publicado hoy en El Peruano, pero precisó que esos créditos deben orientarse principalmente a la generación de empleo.

Zarate destacó este fondo porque permitirá superar los problemas económicos generados por el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Central; y, de esta manera, lograr que dicho sector continúe con sus actividades y alcance su pronta recuperación.

Tras el análisis socioeconómico realizado con las diferentes organizaciones públicas y privadas del sector turismo en la comisión, el legislador destacó la situación de las agencias de viajes, guías turísticos, porteadores, restaurantes, hoteles y artesanos del país que hoy se constituyen en las nuevas víctimas del coronavirus, generando que 400 mil trabajadores se queden sin empleo o ingresos económicos.

“El sector turismo emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, cifra importante que representa el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje principalmente instalado en la micro y pequeña empresa, segmento empresarial que con el otorgamiento de créditos de capital de trabajo del FAE, asegurará la reactivación de sus actividades para pequeños empresarios del sector, los cuales no pudieron acceder a los créditos de Reactiva Perú”, enfatizó.

Zarate señaló que las líneas de créditos tienen que estar orientadas a empresas que no han podido producir y generar ingresos como consecuencia de la emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social Obligatorio.

En ese sentido, instó al Ministerio de Economía y Finanzas que la creación de este FAE-Turismo, cuyos fondos provendrán de COFIDE, lleguen realmente a los pequeños empresarios que generan empleabilidad al país, los que han sido brutalmente golpeadas por el cierre de sus actividades.

Asimismo, aseguró que desde la comisión se ejecutará un seguimiento estratégico de control y fiscalización al programa de créditos, de la mano con la Contraloría, con el objetivo de salvaguardar los recursos de todos los peruanos.

Finalmente, Zarate anunció la realización del Primer Webinar titulado: “Reactivación y Fortalecimiento del Comercio Exterior”, organizado por la comisión que preside y por Adex, que se realizará el viernes 3 de julio, desde  las 15 horas, evento que contará con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, y, del presidente del gremio de exportadores, Erik Fischer Llanos.

 

Lima, 1 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con alcalde de la Provincia de Moyobamba

30 Abr 2024 | 11:43 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con el alcalde de la...

Leer más >
  • Compartir

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir