En Comisión de Descentralización

Aprueban norma que fortalece inversiones regionales

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2020 | 17:48 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad,, el predictamen del Proyecto de Ley 4648, enviado por el Poder Ejecutivo en el 2019, para fortalecer los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del fondo de compensación regional –FONCOR.

Los miembros de la Comisión, presidida por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), sostuvieron un breve, pero sustancioso, debate en el que se efectuaron una serie de propuestas que fueron acogidas y sumadas a un predictamen que también ha sido evaluado y aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El FONCOR se encuentra definido en el numeral 5 del artículo 193 de la Constitución Política del Perú, y con el rendimiento del dos por ciento de las operaciones afectas al Impuesto General a las Ventas y otros recursos, con mandato legal expreso.

La norma propone que los recursos que se transfieran se registren “en la fuente de financiamiento Recursos Determinados, y se incorporan en los presupuestos institucionales de los gobiernos regionales, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público”.

El fondo se distribuye proporcionablemente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas; se destinan a financiar o cofinanciar inversiones de impacto regional que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Los gobiernos regionales podrán utilizar hasta un máximo de veinte por ciento de los recursos en gasto corriente (exclusivamente para ser destinados a gastos de operación y mantenimiento de infraestructura pública) y hasta un máximo de cinco por ciento de dichos recursos para financiar la elaboración de fichas técnicas o estudios de preinversión de proyectos que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Prioriza gastos de operaciones y mantenimiento vinculados a las funciones de salud, educación y agricultura, y no incluye a Lima Metropolitana.

PROPUESTAS

Grimaldo Vásquez Tan sostuvo la importancia del presente predictamen y del FONCOR, en particular, en la medida que posee un “marco normativo desfasado, un efecto compensatorio limitado y asignaciones presupuestarias congeladas”.

Aludió a un documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se afirma “que el poder compensatorio del FONCOR es muy limitado ya que el monto asignado es el mismo desde el 2008”; e informó que en dicho estudio se recomienda el fortalecimiento de las transferencias para enfrentar inequidades entre los gobiernos regionales.

La congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap) enfatizó la importancia de la descentralización y sugirió la inclusión en el artículo sexto la realización de obras de agua y desagüe, pues se trata de un tema de inclusión social que es vital para la salud de las personas.

Humberto Acuña Peralta (APP) dijo que la propuesta de subir el gasto de inversión de uno a dos por ciento fue suya y fue aprobada en la Comisión de Presupuesto. Manifestó que los gobiernos de turno solo trasladan los presupuestos a través de los ministerios. Con esta asignación, los gobiernos regionales van a tener la oportunidad de contar con presupuestos desde el inicio de cada año.

Carlos Pérez Ochoa (AP) solicitó analizar la distribución de los recursos. “En medio de la pandemia, muchos reclamamos que los hospitales no tienen personal o incluso hay hospitales con deudas. Esta sería la oportunidad para inyectar recursos para que incrementen su personal. Mi propuesta es que se detalle un poco mas esta distribución: un diez por ciento para planillas, veinte por ciento para mantenimiento, y cinco por ciento para estudios de pre inversión”.

Mientras, el parlamentario Noé Gutarra Ramos (Frepap) estuvo en desacuerdo con el incremento del fondo a dos por ciento porque a lo largo de los años se ha observado que la ejecución de los gobiernos regionales es mínima, y se ha visto manejos poco transparentes

Alfredo Benites Agurto (Frepap) planteó agregar en el numeral 6.2 actividades pecuarias y de acuicultura, ya que se trata de actividades que se realizan en muchas zonas alto andinas, y Mártires Lizana Santos (FP) incidió en que los gobiernos regionales deben priorizar Educación y Salud, y dijo que es una brillante oportunidad para apoyar la agricultura con investigación.

 

Lima, 1 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

 

 

 

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