En Comisión de Defensa del Consumidor

Especialistas proponen dotar de autonomía institucional y fortalecer competencias de Indecopi

Centro de Noticias del Congreso

29 Jun 2020 | 20:56 h

El especialista José Távara propuso dotar de autonomía institucional y fortalecer las competencias de Indecopi para un real control en las operaciones de concentración empresarial en el Perú.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista, José Luis Luna Morales (Podemos Perú).

Asimismo recordó que el Estado por mandato constitucional debe facilitar y vigilar la libre competencia pero combatir toda practica que limite el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

«Ninguna Ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios», dijo recordando el art. 61 de la libre competencia de la Constitución vigente.

Lo hizo durante el análisis que presentó respecto al Decreto de Urgencia 013-2019. que establece el control previo de operaciones de control empresarial, promulgado el 19 de noviembre del 2019 durante el interregno parlamentario sobre el cual el mismo Ejecutivo propone que entrará en vigencia en agosto de este año y sus alcances serán por un periodo de 5 años.

Sobre el particular Távara dijo no hallar la razón para hacer de esta norma una especie de prueba que solo tenga un periodo limitado.

De la misma idea fue Luis Diez Canseco Núñez, quien recordó que la norma tiene raigambre profundamente democrática y que con ello se apunta al aseguramiento de la paz y la convivencia social.

«Contar con una ley que que establece el control previo de operaciones de control empresarial es el mejor instrumento para el desarrollo económico con justicia social».

«De la misma manera que democracia política significa no concentración del poder político (dictadura); democracia económica significa no concentración del poder económico, ni en el estado ni en el sector privado», anotó

COLOMBIA Y LA BANCA DE USURA

El académico colombiano en Derecho Financiero y Empresarial, Rafael Rodríguez Jaraba, sostuvo que hay sectores donde es indispensable la participación del Estado.

«En Colombia la situación de usura de la banca privada es insostenible», dijo.

Los bancos fijan tasas de captación al 3.7 % (Ahorros) y las de colocación (Créditos) obteniendo para asistencia a los más pobres al 27,18 %. En los casos de microcréditos la tasa de captación es de 3,76 % y la de colocación puede ser entre 37,05 y 55,58 % de intereses que se cobra obteniendo ganancias siderales; igual forma para el sector agrario.

Rodríguez felicitó que el Congreso se encuentre abocado a la discusión del tema de control en las operaciones de concentración empresarial. Lamentablemente esto no se da en Colombia, dijo.

ACUERDOS

A solicitud del congresista Rolando Campos (AP), la Comisión acordó solicitar al Ministerio de Energía y Minas la relación de las empresas que se beneficiarán con los 800 millones del llamado Bono de electricidad. También pedir que se refiera a la misma comisión el proyecto de ley 5596 de la legisladora Zenaida Solís (Partido Morado) que propone una modificatoria del Programa Reactiva Perú a favor de las Mypes.

 

Lima, 29 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir