La bancada del FREPAP propone nuevo sistema pensionario integral, universal y sostenible

15 Jun 2020 | 22:31 h

Como un aporte a la próxima reforma del sistema pensionario, el FREPAP, ha presentado a través de su vocera María Teresa Céspedes, el PL 5507, el cual propone un sistema previsional integral, universal y sostenible que garantice el derecho de todos los ciudadanos a gozar de una pensión digna, independiente de su condición económica o social y del régimen de la actividad económica o laboral que realice durante su vida.

Todas las personas desde su nacimiento contarán con una Cuenta de Ahorro Previsional a su nombre, asociada a su número de Documento Nacional de Identidad DNI y adscrita a una de las instituciones autorizadas para gestión de los fondos previsionales. Tratándose de menores de edad, sus padres o tutores los representarán hasta su mayoría de edad.

Se propone crear la Superintendencia Nacional de Pensiones SUNAPEN como una institución de derecho público con autonomía funcional, encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema pensionario y de centralizar los servicios de administración o gestión de cuentas, recaudación de aportes, registro contable de los ahorros de cada afiliado, pago de beneficios y atención a los afiliados.

La Superintendencia Nacional de Pensiones encargará la gestión e inversión de los ahorros previsionales a los Gestores de Carteras de Inversión GCI (que reemplazarán a las AFP) mediante una licitación internacional pública y abierta, garantizando una rentabilidad mínima a los afiliados.

Se fomentará la cultura de ahorro previsional a través de diversos estímulos, entre ellos:

  • El 2% del IGV de cada compra que realice el afiliado a lo largo de su vida, sería depositado en su Cuenta de Ahorro Previsional.
  • El Estado aportará un Bono Previsional al Recién Nacido que sería depositado en la Cuenta de Ahorro Previsional de cada niña o niño equivalente al 12% de una UIT a condición que sus padres se comprometan hacer lo propio en un plazo de 5 años.
  • Los contribuyentes podrán destinar en favor de su Cuenta de Ahorro Previsional hasta el 30% del Impuesto a la Renta que les corresponda pagar en el ejercicio fiscal correspondiente.

Se establece una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital para todos los ciudadanos peruanos residentes  a partir de sus aportes en su Cuenta de Ahorro Previsional y si éstos no fueran suficientes, con un subsidio otorgado por el Estado a través de un Pilar Solidario. Con este fin el Poder Ejecutivo establecerá un proceso gradual de implementación.

Se crea un Fondo de Pilar Solidario FOPIS con la finalidad de contar con los recursos necesarios para completar los aportes de los afiliados y hacer posible la pensión mínima universal. El Fondo estaría constituido por el actual Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) creado mediante Decreto Legislativo N° 817, el nuevo aporte de los empleadores del 2% de la planilla, el 10% del Canon Minero, Hidroenergético, Gasífero, Pesquero, Forestal y Petrolero, así como todos recursos provenientes de  la incautación de bienes y pérdida de dominio dispuesta por el decreto legislativo 1104, como consecuencia de los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, etc.

Este sistema garantizará que todos los ciudadanos tengan derecho a una pensión digna porque no está vinculada solo a la planilla, ni a una relación laboral formal, sino a su condición de ciudadano, para lo cual se fomentará la cultura de ahorro previsional a fin de que sea un sistema sostenible.

 

Lima, 15 de junio de 2020

DESPACHO DE BANCADA

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir