Predictamen de Comisión de Constitución propone eliminar voto preferencial

Debaten paridad y alternancia de género para elecciones del 2021

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2020 | 20:42 h

La Comisión de Constitución y Reglamento continuó este martes 9 con el debate del predictamen recaído en los proyectos de ley 4626/2018-CR, 4962/2020-CR, 4988/2020-CR, 5034/2020-CR, 5036/2020-CR, 5054/2020-CR, 5124/2020-CR y 5275/2020-CR, referidos a la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos

El presidente de ese grupo de trabajo, Omar Chehade Moya (APP), adelantó que los planteamientos de los congresistas serán incluidos en el predictamen a fin de que pueda votarse en una próxima sesión.

“Estamos renovando el compromiso de la Comisión de Constitución con la reforma política del país”, dijo el congresista Omar Chehade al sustentar el dictamen.

Explicó que se propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, para incorporar la paridad y la alternancia de género en la fórmula presidencial y en la lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino en forma inmediata.

“De igual forma, se incorporan dichas acciones afirmativas a través de la modificación de los artículos pertinentes referidos a los requisitos que deben cumplir las listas de candidatos en el nivel regional y municipal”, señaló.

Chehade Moya sostuvo señaló que se uniformiza el criterio de paridad al interior de los partidos políticos, con la modificación del artículo 26° de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que a la fecha de la presente propuesta normativa contemplaba un mínimo de 30% de participación por género en los cuadros directivos y en las listas de precandidaturas de las elecciones internas de dichas organizaciones.

Finalmente, -dijo- se propone la derogación de la primera y tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 30996, con lo que se elimina la excepción para la aplicación del voto preferencial para el 2021 –eliminando su vigencia desde este proceso electoral en adelante- y la progresividad en la aplicación de las cuotas que contiene la legislación vigente, prevista para alcanzar la paridad y alternancia en 2031, adelantando su cumplimiento para las elecciones generales 2021.

“El Jurado Nacional de Elecciones supervisa que exista paridad y alternancia de género sobre el número total de candidatos presentados por cada organización política”, agregó Chehade.

Debate

Durante el debate el congresista Luis Valdez Farías (APP) dijo que todos los miembros de la comisión están de acuerdo con la paridad y alternancia; sin embargo precisó que debería separase el voto preferencial del dictamen en debate. Con ello coincidió el parlamentario Jim Mamani Barriga (UPP) quien subrayó que apoya la propuesta, pero con reserva a la eliminación del voto preferencial porque es la expresión del pueblo.

Por su parte, la legisladora Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) dijo que el nuevo dictamen lo que hace es mejorar la participación política. “Estoy de acuerdo con la eliminación del voto preferencial y que esto se mantenga cuando haya la discusión sobre democracia interna”, refirió la legisladora.

A su turno, Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú) cuestionó que se cumpla la paridad al interior de los partidos politicos. “Antes era del 30% ahora lo quieren elevar al 50%. El principio de primacía de la realidad ha llevado esto a un 50 y 50. Va ser muy dificil y esto llevado a la cúpula de los partidos políticos es un error elevar a 50% los cargos para las direcciones políticas en un partido político”, señaló.

En otro momento, el legislador Luis Roel Alva (Acción Popular) estuvo de acuerdo con la paridad y alternancia porque se trata del derecho a la igualdad y a la no discriminacion. “Por otro lado, sobre la eliminacion del voto preferencial, hay que recordar que este Congreso se comprometio a seguir con la reforma política y debemos garantizar que las elecciones del 2021 se pueda llevar con la mayor de las reformas políticas”

Dijo que la comsión ya aprobó un dictamen suspendiendo las elecciones primarias denominada primarias abiertas similtaneas y obligatorias (PASO).

A su turno, la congresista Rocio Silva Santisteban (Frente Amplio) reconoció que el ámbito de la política es un espacio hostil para las mujeres. “Es una deuda del Congreso de la República con las mujeres peruanas la alternencia 50 y 50 para el 2021. El voto preferencial ha sido de perjuicio para los partidos políticos que los ha convertido en cascarones o en vientres de alquiler”, concluyó

 

Lima, 9 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana: “El Congreso de la República no tiene nada que esconder”

02 Ene 2025 | 19:08 h

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo que su gestión no...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir