En Comisión de Educación, que recibió a ministro del sector

Solicitan prudencia para abrir más filiales de universidades en el país

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2020 | 12:51 h

Parlamentarios de diversas bancadas de la Comisión de Educación sugirieron que se tenga responsabilidad y mucha prudencia para facilitar la apertura de nuevas universidades y más filiales al interior del país.

Así lo dieron a conocer el viernes 5 en el marco de la presentación del ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto, ante ese grupo de trabajo, que preside el legislador, Luis Dioses Guzmán (SP).

Benavides sustentó el proyecto de Ley 5145 del Poder Ejecutivo, que propone establecer la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021.

Señaló que la presente iniciativa tiene como objetivo que las universidades públicas y privadas puedan crear filiales universitarias, asegurando las condiciones básicas de calidad e infraestructura, cuyo funcionamiento será autorizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior- Sunedu, en el marco de lo establecido en la Ley 30220, Ley Universitaria.

Así mismo, ordenar el crecimiento de la oferta educativa del nivel superior universitario y no universitario, regular los procesos de elección de erectores y vicerrectores, favorecería la oferta educativa, y la verificación del mantenimiento de las condiciones básicas de la calidad educativa, así como coadyuvar a focalizar recursos del Estado, en el marco de la Emergencia Sanitaria del Covid 19.

ADECUADA IMPLEMENTACIÓN

Luego de la intervención del ministro de Educación, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de establecer mecanismos y normas que permitan asegurar la calidad educativa universitaria del país, si se pretende crear más filiales para las universidades licenciadas.

Los parlamentarios Zenaida Solís (PM), y Jorge Pérez (SP), coincidieron en señalar su preocupación en relación al proyecto de ley presentado. Manifestaron sus dudas de cómo se dará su ampliación e implementación educativa en provincias y si éstas, se darán en las mismas condiciones que imparte la casa matriz, teniendo en cuenta las deficiencias educativas y de infraestructura existentes hoy en muchas universidades,

El congresista Jorge Pérez (SP), y Rubén Ramos (UPP) solicitaron evaluar la cantidad de profesionales que se requiere a nuestra realidad social y económica y formar lo que se necesita para el país.

En esa misma línea opinaron los legisladores Hans Troyes (AP), Grimaldo Vásquez (SP), Johan Flores (Podemos), Julia Ayquipa (Frepap), Irene Carcausto (APP), Javier Mendoza (UPP), José Ancalle (FA), Jesús Núñez (Frepap), Irene Carcausto (APP), Walter Rivera (AP), entre otros representantes, quienes también señalaron la necesidad de canalizar más aportes y posturas sobre el proyecto presentado, toda vez que se trata del futuro de la educación del país.

El ministro de Educación, Carlos Benavides, respondió a diversas inquietudes e interrogantes sobre la materia en mención, y consideró que se puede aprobar dicha iniciativa de ley para mejorar la calidad educativa del país.

También dio a conocer sobre las sanciones impuestas a diversas universidades por incumplir normas y tener mala inversión en sus presupuestos. «El proceso de licenciamiento está en su última etapa, y se viene realizando con el debido proceso y bajo las normas establecidas», anotó.

“Pueden solicitar la apertura de nuevas universidades, pero necesariamente serán bajo los nuevos parámetros de la Sunedu, y garantizar los objetivos trazados. El nuevo modelo de licenciamiento ha sido creado para llevar la educación universitaria a otro nivel, y será más exigente”, puntualizó el titular de Educación.

Al término de la reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú. (FEP), Darwin Bustios Sánchez, y el docente universitario, Enrique Gersi, también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto de ley en mención, entre otras iniciativas dadas a conocer.

Finalmente, la Comisión de Educación, debatió la conformación de nuevos grupos de trabajo, con la finalidad de optimizar su labor.

 

Lima, 5 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

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