Están de acuerdo con ampliar un año de proceso de licenciamiento

Plantean mayor presupuesto para mejorar calidad universitaria

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2020 | 17:36 h

El mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria en el país y el fortalecimiento de todo lo avanzado con el licenciamiento de las universidades, tanto públicas como privadas, demanda un mayor presupuesto del Estado para los próximos períodos presupuestarios.

En ese sentido se pronunciaron, desde distintos ángulos, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Humberto Acuña Peralta (APP), con ocasión de la participación virtual del ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto.

El titular de esa cartera concurrió para explicar la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la moratoria de un año para el proceso de licenciamiento de las universidades nacionales y privadas, el mismo que se encuentra en su parte final.

Durante el debate de la propuesta el congresista Francisco Sagasti (PM) consideró que el Perú está muy atrasado en su capacidad científica y tecnológica con relación a la región. Por eso, saludó los esfuerzos del Ministerio de Educación y del MINEDU por el proceso de licenciamiento de las universidades. Por eso, adelantó que su voto será a favor de la moratoria de un año del referido proceso.

El congresista Julio Condori Flores (APP) se manifestó preocupado porque en Ica hay siete universidades que están en el proceso de licenciamiento y que se están perjudicando miles de estudiantes que no tienen recursos.

Por su lado, el legislador Rennán Espinoza Rosales (SP) preguntó con qué presupuesto podrán crear las filiales de las universidades públicas, con las del Estado o los propios.

El congresista Yván Quispe (FA) consideró necesario el fortalecimiento de las universidades nacionales y que se mejoren los recursos presupuestales para ese sector.

Marco Pichilingüe Gomez (FP) planteó que queden sin efecto las exoneraciones a las universidades privadas y que esos recursos sean destinados exclusivamente a la ampliación de las filiales públicas.

La congresista Yessica Apaza (UPP) se manifestó preocupada por la autonomía universitaria y que sean sus autoridades, vía elección, las que se encarguen de su administración.

El congresista Gilmer Trujillo (FP) preguntó si las universidades nacionales tendrán el próximo año recursos presupuestarios públicos para crear filiales.

Entretanto, el congresista Javier Mendoza  (UPP) dijo que respaldará una inversión para que las universidades públicas puedan abrir filiales y pidió al ministro sincerar el costo de las pensiones.  Asimismo, demandó la exoneración de pagos a los estudiantes de estas casas de estudios.

LA PROPUESTA

Por su lado, el ministro Benavides dijo que el proceso de licenciamiento ha permitido un mejoramiento sustantivo de las universidades, sobre todo de las públicas. Asimismo, que no hubo privilegios para las privadas y que de 45 a las que les fueron denegadas, 44 fueron privadas.

Benavides Abanto indicó que siete universidades aún están en proceso y que falta poco para culminarlo.  Indicó que el Ministerio de Educación está trabajando un plan para el sector y su desarrollo.

Sostuvo que se requiere una moratoria de un año para consolidar el proceso de licenciamiento y que muchas universidades lo requieren para avanzar en armar sus órganos de gobierno

Dijo que hoy en el país ya existe un sistema universitario con un grupo heterogéneo de universidades 29 públicas institucionalizadas y 29 privadas y 18 asociativas o de lucro.

Indicó que el proceso de licenciamiento ha permitido que los centros de educación universitaria se queden únicamente con programas que realmente garanticen las condiciones exigidas en el marco de licenciamiento institucional.

“Debido a eso, hay tres mil 748 programas que venían operando, pero no cumplían con las condiciones básicas de calidad y eso hacía que las universidades no logren su licenciamiento”, anotó.

En otro momento, la Comisión aprobó en forma mayoritaria- solo una abstención- el dictamen sobre el uso del canon, sobrecanon y regalías mineras, el mismo que acumula ocho propuestas legislativas, donde se incluyó, en consideración a la emergencia por la que a traviesa el país, la agricultura familiar y la renta de aduana.

 

Lima, 2 de junio de 2020

PRENSA.CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir