Comisión de Salud aprueba dictamen
Garantizarán acceso integral a técnicas de reproducción humana asistida
Centro de Noticias del Congreso
26 May 2020 | 17:23 h
La Comisión de Salud y Población que preside el congresista Omar Merino (APP) aprobó por mayoría el dictamen que propone garantizar el acceso integral a técnicas de reproducción humana asistida.
La propuesta, aprobada con seis votos a favor y cinco abstenciones, busca garantizar el acceso integral a técnicas de reproducción humana asistida reconocidas por la Organización Mundial de Salud (OMS), así como reconocer la infertilidad como enfermedad, con el fin de otorgar posibilidades de solución para el fin de la procreación humana.
Previo a su aprobación varios congresistas señalaron que la iniciativa es importante, sin embargo, la misma debe ser normada para que la población de escasos recursos económicos también puedan tener acceso a ello, dado que los procedimientos son costosos.
El legislador Felipe Castillo (PP) precisó que se debe considerar un plazo máximo de tres a cinco años para que los hospitales de tercer nivel cuenten con una unidad de atención de servicios especializados para la reproducción humana asistida.
“Es un tema que se tiene que legislar. Hay un 10 % de parejas a nivel nacional que tienen problemas de fertilidad. Por ello, es importante que la norma alcance a todos los niveles de población”, detalló.
En la misma línea, el congresista Omar Merino (APP) aclaró que la propuesta abarca a todo el grupo humano, el mismo que está plasmado en el artículo 16 de la propuesta legislativa.
No obstante, las congresistas María Céspedes y Luz Milagros Cayguaray (Frepap) se mostraron en contra del proyecto y solicitaron mayores aportes para la misma.
Previamente, la Comisión de Salud y Población recibió el aporte de Alfredo Celis López, doctor en medicina de la Universidad Cayetano Heredia quien saludó la iniciativa sobre fertilización asistida.
Sin embargo, dijo que es importante modificar el artículo 7 de la Ley General de Salud toda vez que contradice con lo que se quiere establecer en el proyecto.
“El artículo 7 menciona que la madre genética y la madre biológica tiene que ser la misma, y eso es contradictorio a la propuesta”, precisó el galeno
Finalmente, el médico agregó que el proyecto beneficiará a miles de mujeres o parejas que están esperando ser padres, toda vez, que la pérdida del útero o presencia de enfermedades en muchos casos les hace imposible formar una familia.
Lima, 26 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO