Pleno aprueba moción para exhortar a Comisión de Constitución

Piden priorizar reforma de Ley Orgánica del TC

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2020 | 6:49 h

El Pleno del Congreso aprobó la madrugada del sábado 23, por 112 votos y 15 abstenciones, el texto sustitutorio de la moción de orden del día nro. 10844, mediante la cual se exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento que, con carácter de urgencia, agende para su debate y votación, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Ello con el fin de garantizar un proceso de selección de candidatos idóneos para magistrados a dicho órgano constitucional jurisdiccional, que sea meritocrático, transparente, democrático, público y sin conveniencias políticas.

De acuerdo al texto sustentado por el legislador Guillermo Aliaga (SP), también se acuerda que «una vez aprobada por el Pleno del Congreso la reforma legal antes citada, conformar la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional».

«El proceso de selección tiene que ser pulcro y que no tenga tintes políticos de por medio. De aprobarse esta moción podemos sentar las bases para un nuevo proceso de elección de tribunos«, dijo el segundo vicepresidente del Congreso.

La moción también deja sin efecto el acuerdo de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC, aprobado el 18 de setiembre de 2019, que propone candidatos para dicho órgano constitucional jurisdiccional.

Finalmente, los congresistas Leslye Lazo Villón (AP) y Lenin Checco (FA) pidieron incorporar al texto aprobado las mociones nros. 10851 y 10856 presentadas por sus respectivas bancadas.

 

Lima, 23 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión Permanente sesionará este lunes 29

24 Dic 2025 | 12:22 h

El lunes 29 de diciembre, desde las 9:00 a. m., en la Sala Grau del Palacio Legislativo, la Comisión...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Energía y Minas logró ley en favor de afectados por derrames y aprobó dictámenes que impulsan el desarrollo energético

24 Dic 2025 | 11:24 h

Al cierre de la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2025-2026, la Comisión de Energía y Minas del...

Leer más >
  • Compartir