Informan incremento de intervenciones por violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en emergencia Covid 19

18 May 2020 | 16:57 h

  • Defensoría del Pueblo en sesión de la Comisión de la Mujer y Familia

El incremento de agresiones contra la mujer, niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por el COVID19 es real y por ello la Defensoría del Pueblo registró un mayor número de quejas y petitorios por casos de violencia, informó Eliana Revollar Añaños, Adjunta para los derechos de la mujer de esa institución ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Ante la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), Revollar sostuvo que durante el Estado de Emergencia la supervisión de la actuación del Estado ha constatado que “la violencia contra las mujeres no ha cesado”. 

“Hubo un incremento respecto a la intervención de la Defensoría del Pueblo en casos después de la declaración de emergencia, lo cual fue ocasionado por la falta de acceso de las víctimas a los servicios del sistema especializado de justicia”, precisó.

Revollar informó que el Equipo de Emergencia para la Supervisión de atención de casos de Violencia Contra la Mujer y Niñez en Lima Metropolitana y Callao ha estado funcionando desde el 13 de febrero hasta el 6 de mayo y que en ese lapso recibió 89 quejas y petitorios.

Asimismo, que la Defensoría registró 13 feminicidios consumados, 10 en grado de tentativa y 8 muertes violentas. Adicionalmente, se han reportado 323 mujeres desaparecidas (adultas y menores).

La legisladora Carolina Lizárraga Houghton destacó que las cifras brindadas por Revollar Añaños contribuyen a confirmar la grave situación de riesgo de violencia que viven las mujeres, niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena por la pandemia y que obligan a las autoridades a tomar más medidas para detenerlo.

“Estamos constatando que la pandemia está poniendo a las mujeres y a los menores en confinamiento con sus agresores, provocando más agresiones y muertes, que amerita una urgente acción reforzada del Estado y para lo cual vamos a adoptar decisiones”, puntualizó.

El grupo de trabajo parlamentario también aprobó por unanimidad que el 22 mayo próximo se realice la elección e instalación de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, entidad  que es un espacio multipartidario de diálogo y concertación para impulsar la agenda de género.

En la sesión participaron con sus preguntas y comentarios las Mónica Saavedra Ocharán, Liliana Pinedo Achata, Irene Carcausto  Huanca, Leslie Lazo Villón, Matilde Fernández Florez, Julia Ayquipa Flores, Lusmila Pérez Espíritu y Arlette Contreras Bautista. Asimismo, el congresista Aaron Espinoza Velarde.

 

Lima, 18 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir