Sostuvo que 10 mil estudiantes de alto rendimiento afectados directa o indirectamente serán beneficiados con una beca por un año.

Comisión de Educación recibió a ministro del sector

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2020 | 15:53 h

La Comisión de Educación, que preside Luis Dioses (SP), recibió esta mañana al ministro del sector, Martín Benavides, quien informó de las medidas

que toma su cartera en el contexto de emergencia que los obligó a redefinir toda la atención del servicio básico y superior, reorientando la capacidad educativa en situación de aislamiento y con locales cerrados.

Indicó que la estrategia Aprendo en Casa, se aplica con material clasificado por cada grado y en secundaria por cada curso, logrando un nivel de uso importante.

Manifestó que estas medidas se ven afectadas por la baja conectividad que hay en algunas zonas del país; sin embargo, dijo que se está trabajando en coordinación con TV Perú y canales privados que ofrecen una hora de su programación.

«El programa se aplica a cero costos con la participación de la USIL que dona equipos y el Ministerio de Educación que pone los contenidos», anotó.

Agregó que una encuesta realizada indica que el 86% de nuestros niños aceptan y gustan del programa Aprendo en Casa.

«Pese a todos los esfuerzos del gobierno hay una brecha digital real. En el ámbito rural no se cuenta con computadoras, para ello se está diseñando contenidos que permitan cerrar la brecha digital y de aprendizaje. Con una inversión de 600 millones de soles, para acceso a internet y adquisición de tablets, se acelera procesos de contratación con participación del control concurrente de la Contraloría y se trabaja con toda transparencia», dijo.

El titular de Educación también informó que se han solicitado a la fecha 64 mil traslados de estudiantes de colegios privados al sistema público y se hace esfuerzos para atender esta nueva solicitud.

NUEVA BECA DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN PROCESO

Benavides sostuvo que 10 mil estudiantes de alto rendimiento académico que son afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria (que se encuentren cursando entre segundo y penúltimo ciclo en universidades privadas licenciadas o institutos superiores tecnológicos públicos o privados licenciados) serán beneficiados con una beca que busca financiar sus estudios por un año para darles continuidad en sus estudios.

La mencionada beca de continuidad de estudios se plantea realizar a un costo 107 millones y cubrirá el semestre 2020 -2 y 2021 – 1. Esta beca se complementa con la Beca Permanencia que este año otorgará 8 mil becas para para la continuidad de los estudios de universidades públicas.

Al respecto, la legisladora Zenaida Solís hizo votos para que los millones de soles anunciados produzcan cambios radicales ya que cada día que pasa el alumnado pierde la oportunidad de formarse.

Asimismo, pidió a la autoridad educativa se pronuncie ante el reclamo de usuarios de colegios particulares que presentan altos costos de las clases virtuales para evitar descuentos en las pensiones.

En la misma línea, pidió que INDECOPI exija a los conductores de universidades particulares sus correspondientes reportes de gastos. «Exhortaciones del Ejecutivo no bastan», sostuvo.

El legislador Carcausto Huanca sugirió una oferta educativa para atender a miles de estudiantes de las universidades no licenciadas. «Se necesitan universidades itinerantes, en regiones como Puno hay este tipo de demanda, indicó al tiempo de pedir atención a estudiantes con habilidades especiales.

El legislador Jorge Pérez recordó que en el país la educación siempre fue mercantilista y debido a ello hoy tenemos colegios que no están en la capacidad de afrontar la pandemia. Es necesario que los centros educativos cuenten con paquetes integrados de luz, agua e internet. Hoy solo el 30 % cuenta con estos servicios.

Pérez Flores recalcó que no estamos para solamente exhortar a las instituciones privadas. «Estas no pagan impuestos, cómo es que no cuentan con infraestructura adecuada», dijo.

 

Lima, 15 de mayo de2020

PRENSA-CONGRESO

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