Congresistas del FA presentan proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas

13 May 2020 | 17:04 h

• Para luchar contra el Covid 19 y contribuir a la redistribución de la riqueza

En el marco de la grave situación que afronta el país por el COVID-19, la Bancada del Frente Amplio viene impulsando diversas iniciativas legislativas que contribuirían a enfrentar la crisis que vivimos con justicia económica y social.

En este contexto, las congresistas del FA, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez Chuquilin, presentaron hoy el Proyecto de Ley sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas con el propósito de luchar contra la desigualdad y obtener fondos en el Estado para financiar la lucha contra el COVID-19 a partir de enero del 2021, e iniciar un proceso de redistribución de la riqueza en el país.

De prosperar la propuesta legislativa permitiría la creación de un impuesto que grava el patrimonio neto personal de las personas naturales, cuyo valor supera las 400 UIT, afectando sus inmuebles, vehículos, acciones, bonos, depósitos, créditos y objetos de valor. Con un impuesto de 1% (entre 400 y 700 UIT), 2% (entre 700 y 100 UIT), 3% (entre 1000 y 1300 UIT), 4% (entre 1300 y 1600 UIT), y 5% (más de 1600 UIT).

Es necesario resaltar que, el impuesto se determina cada 1 de enero a través del ejercicio fiscal mediante la declaración jurada patrimonial; y se paga al contado hasta el último día hábil del mes de febrero, o de forma fraccionada, que se determina en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el MEF establecería el Reglamento en un plazo de 60 días donde deberán aprobar medidas antievasivas y antielusivas respecto a este impuesto. Además de ello, la SUNAT tendría que elaborar un padrón de la riqueza, incorporando la información necesaria para la determinación del impuesto, y se encargaría de la administración y recaudación tributaria.

Finalmente, desde la Bancada del Frente Amplio se vienen trabajando varios proyectos de ley como el Bono Universal para todos y todas, medidas encaminadas a reducir la desigualdad y lograr la justicia fiscal, así como una estrategia comunitaria para fortalecer la lucha social contra el COVID-19; todo ello en el marco de una propuesta de seguridad alimentaria y un distanciamiento social comunitario; además del retorno digno de los ciudadanos a sus regiones de origen y la protección para las mujeres y niñas, en situación de vulnerabilidad, entre otras iniciativas.

Lima, 12 de mayo del 2020
DESPACHOCONGRESAL
Congresista Mirtha Vásquez Chuquilin
Congresista Rocío Silva Santisteban

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir