Congresista Santillana de APP presenta proyecto de ley para quienes incumplen cuarentena

29 Abr 2020 | 19:00 h

• Alianza Para el Progreso propone Servicios Comunitarios

Parlamentaria Robertina Santillana Paredes de Alianza Para el Progreso (APP), presentó el Proyecto de Ley 4990-2020-CR Proyecto de Ley para la Prestación de Servicios Comunitarios en caso de aplicación del Principio de Oportunidad.

Dicho Proyecto de Ley tiene como objetivo facultar al Ministerio Público para que, las personas que incumplan con la cuarentena puedan reparar el daño ocasionado, sustituyendo las multas por trabajo comunitario, estableciendo medidas penales y civiles en caso de incumplimiento.

Para que el Proyecto de Ley pueda realizarse, el Ministerio Público suscribiría convenios con instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que precisen los servicios.

A fin de verificar el cumplimiento del servicio comunitario, las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, deberán reportar el Ministerio Público conforme a las disposiciones y plazos que se indiquen.

Cuando una persona incumple la restricción es detenida y procesada, esto conlleva a que miles de personas resulten con antecedentes judiciales; para que eso no ocurra, la propuesta busca facultar al fiscal para que ofrezca al imputado resarcir el daño causado cumpliendo labores comunitarias y con ello en aplicación del principio de oportunidad evitará que se le inicie el proceso. Las entidades serán las del Estado y las privadas sin fines de lucro. (Albergues, hospitales, municipios etc.) El Ministerio Público controlará el cumplimiento del trabajo, y si se incumple, se rompe el procedimiento y se pasa a la acción penal.

Para su aplicación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establecerá un reglamento estipulando con mayor detalle los plazos y requisitos.

Lima, 28 de abril de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con alcalde de la Provincia de Moyobamba

30 Abr 2024 | 11:43 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con el alcalde de la...

Leer más >
  • Compartir

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir