Congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) la preside

Se instala Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2020 | 22:45 h

La Comisión de Pueblos Andino, Ambiente y Ecología se instaló este jueves 23 de forma virtual y eligió por unanimidad como presidente al legislador Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio).

Lo acompañan sus colegas Luz Cayguaray Gambini (Frepap), en la vicepresidencia, y Alexander Lozano Inostroza (Unión por el Perú), en la secretaría.

Luego de su elección, Lenin Bazán, al tiempo de saludar a los integrantes de la mesa directiva, agradeció a sus colegas y señaló que se preocupará por los sectores más vulnerables de nuestro país.

“Estamos en una situación muy especial que vive nuestro país, como la emergencia de salud y no existe propuestas o planes diferenciados para atender a los pueblos indígenas. Esperamos superar dificultades”, manifestó el presidente de dicho grupo de trabajo, Bazán Villanueva.

Los congresistas Alexander Lozano (Unión por el Perú), Rolando Ruiz (Acción Popular), Marco Antonio Verde (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray Gambini (Frepap), Johan Flores (Podemos Perú), entre otros coincidieron en desarrollar un control político sobre diversos aspectos de gestión del Poder Ejecutivo

El congresista Manuel Aguilar (Acción Popular) propuso citar a la ministra de Ambiente para analizar la situación de los pueblos indígenas y de la selva peruana.

De igual forma, la vicepresidenta de ese grupo de trabajo, Cayguaray Gambini solicitó la conformación de un grupo de trabajo que haga seguimiento a las medidas para tratamiento y cuidado de la salud de las comunidades selváticas y andinas, en el marco del covid-19.

En la sesión virtual se dio a conocer el Plan de Trabajo y los lineamientos a realizarse en la Comisión de Pueblos Andinos, como la necesidad la protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos andinos y selváticos; y mantener la calidad ambiental para las comunidades.

También la prevención del riesgo sanitario principalmente para atender el covid-19, la tala ilegal de los bosques en plena cuarentena, la consulta previa, el ordenamiento territorial, y la contaminación ambiental.

De igual forma, el aseguramiento de una educación intercultural y bilingüe, el fortalecimiento del marco jurídico de los pueblos ante diversas reformas que se darán a futuro, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social de los pueblos.

Al término de la reunión se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión, que servirá como guía durante el periodo legislativo 2020-2021 dejando abierta la posibilidad de mejorar o modificar el mismo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

De interés nacional reconocimiento como patrimonio cultural, fiestas religiosas de Ayacucho, Pasco y San Martín

13 Mar 2025 | 16:44 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Instalan Grupo de trabajo para protección y fortalecimiento de la familia

13 Mar 2025 | 16:43 h

Por unanimidad, la parlamentaria Milagros Jáuregui Martínez (RP) fue elegida coordinadora del Grupo de trabajo de seguimiento de las...

Leer más >
  • Compartir