Javier Pérez de Cuéllar fue el emblema de la diplomacia peruana
Cien años de honor

Centro de Noticias del Congreso
05 Mar 2020 | 13:11 h

Javier Pérez de Cuéllar fue el emblema de la diplomacia peruana. Ningún peruano, hasta el momento en que asumió la secretaría general de las Naciones Unidas, había llegado tan alto en una organización mundial. Hasta la fecha, es el único americano en ocupar dicho cargo.
Antes de llegar a asumir esa responsabilidad, desde el 1 de enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1991, fue nuestro representante permanente en dicha entidad entre los años 1971 y 1975, y fue nombrado subsecretario de la misma en 1979.
Abogado de profesión, inició su carrera diplomática en 1944. Fue nuestro embajador en países como en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.
Se calificó y lo calificaron siempre como una persona sencilla y muy humilde. Por convicción, fue un luchador por la paz, un amante y fiel de las causas justas.
Como lo dijera el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, “nos deja uno de los peruanos más ilustres y un referente para todos los diplomáticos”. El mundo lamenta su partida. Nosotros, mucho más.
Pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pronunciamiento de las Naciones Unidas en el Perú