Califican la norma del Ejecutivo como "demagógica y populista”

Comisión Permanente aprobó informe de Decreto de Urgencia sobre aseguramiento universal de salud

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2020 | 19:20 h

Congresista Becerril sustentó el documento.

La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, el informe de evaluación del Decreto de Urgencia 017-2019, que establece medidas para la implementación del Aseguramiento Universal de Salud. 18 congresistas apoyaron el documento, uno manifestó estar en contra y uno se abstuvo.

La sesión fue dirigida por el presidente Pedro Olaechea Álvarez Calderón, en el hemiciclo del Parlamento Nacional.

El coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar la norma, congresista Héctor Becerril Rodríguez, al sustentar el informe, informó que hay un déficit de más de 17 mil médicos en todo el país, lo que significa que no se ha hecho nada para la cobertura de salud no obstante el malestar del pueblo peruano, que se encuentra desprotegido en el ámbito asistencial.

También señaló que hay un déficit de 24 mil técnicos y 14 mil trabajadores administrativos en todos los nosocomios nacionales. Dijo que se prevé que en el 2025 habrá un déficit de 49 mil técnicos y administrativos.

Indicó, asimismo, que en el 2018 había un déficit de infraestructura hospitalaria de un 55 % y en el 2020 se ha incrementado indeteniblemente, lo que preocupa a la población y las autoridades que no hacen nada para revertir la situación que se ha tornado más que preocupante.

Becerril consideró que, así como está la situación no podrá concretarse el Aseguramiento Universal Salud, que es muy bueno porque incorporaría a más de cuatro millones de peruanos, pero para ello es necesario mayor presupuesto para resolver realistamente este problema, indicó.

Becerril conceptuó que el DU supera el análisis de control a cargo de la Comisión Permanente en el marco de las disposiciones constitucionales y legales, establece disposiciones que contribuyen con la protección constitucional del derecho a la salud y que debieran permitir mejorar la salud de todos los ciudadanos residentes en el Perú. Manifestó que la norma coincide con dictámenes aprobados en las comisiones ordinarias en el período parlamentario anterior.

En otro momento, Becerril estimó que las medidas resultan insuficientes y requieren la atención de los componentes de la cadena asistencial, especialmente en lo que se refiere a los déficits en recursos humanos especializados, infraestructura, equipamiento, abastecimiento de medicamentos e insumos y una adecuada gestión de los servicios necesarios para la atención.

Dijo que se requiere mayores recursos para el financiamiento de los regímenes y operaciones del Aseguramiento Universal en Salud.

Estimó que se debe propone al futuro Parlamento retomar el debate de los aspectos no contemplados en el decreto de urgencia y aquellos que profundicen y mejoren la operación de los componentes de la cadena de servicio asistencial.

MAYORES PRESUPUESTOS
También se debe recomendar al Poder Ejecutivo garantizar los recursos presupuestales y la supervisión, suscribir los convenios de intercambio prestacional al amparo del Decreto Legislativo 1302, articular la demanda profesional y técnicos especialistas necesarios y la oferta de estos recursos humanos que egresan de las instituciones formadoras de dichos recursos.

Becerril subrayó que es preciso incrementar las plazas y el presupuesto necesario para el ingreso de nuevos recursos humanos que cubrirán la demanda adicional derivada del decreto de urgencia, reforzar los servicios ambulatorios, mayores presupuestos para infraestructura y solicitar al nuevo Congreso efectuar, en ejercicio del control político, la evaluación de impacto del decreto de urgencia después de un año de vigencia.

Por su parte, la congresista Luz Salgado manifestó que le pareciera que el decreto de urgencia se ha dado en vano, porque no se puede implementar en la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector salud.

“Nadie puede oponerse a un beneficio para el pueblo, pero debe ser con medidas reactivadoras realistas”, expresó.

“DU es demagógico y populista”
Justiniano Apaza aclaró que su sector no está en contra de reactivar el sistema de salud en el país, pero dijo que le da la impresión de ser demagógico y populista. Consideró que se tienen que adoptar medidas presupuestales para hacer viable el Aseguramiento Universal de Salud, que beneficiará a más de 4 millones de peruanos en forma gratuita.

Lisbeth Robles, Milagros Salazar y Karina Beteta coincidieron en sostener que nadie se puede oponer a la creación del Aseguramiento Universal de Salud, pero señalaron que sería imposible por las actuales circunstancias por la que atraviesa el sector salud, “por lo cual se estima que es populista”.

Rosa María Bartra calificó de inconstitucional el decreto de urgencia por no ajustar a los preceptos señalados por la Constitución. “Cómo se puede implementar el aseguramiento universal en medio de un sector salud totalmente colapsado”, puntualizó

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 5-02-2020

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir