Regulan procedimiento de desalojo

Centro de Noticias del Congreso
10 Ene 2020 | 14:55 h

La Ley Nº 30933 es una norma que tiene el firme propósito de regular el procedimiento especial de desalojo mediante la intervención de notario y con ejecución penal, con la cual se pretende evitar los desahucios abusivos.
Podrán acogerse a lo dispuesto en la ley el propietario del inmueble, el arrendatario, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a un bien inmueble contra un arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento que indica el dispositivo.
No están comprendidos en el ámbito de la ley la desocupación por motivos de contratos de alquiler venta, arrendamiento financiero y otros tipos de contratos que incluyan pago por adquirir la propiedad del mueble.
Son competentes los notarios, el juez de paz letrado del distrito en que se ubica el bien inmueble, para ordenar y ejecutar el lanzamiento.
Una de las causales para que proceda, es el vencimiento de plazos de contrato de arrendamiento, incumplimiento del pago de la renta convenida de acuerdo a lo establecido en el contrato de arrendamiento. A efectos de constatar el incumplimiento del pago de la renta, el notario solo considera la constancia de transferencia o depósitos realizados.
CENTRO DE NOTICIAS