Más candidatas para el nuevo Congreso
Más candidatas para el nuevo Congreso
Centro de Noticias del Congreso
31 Dic 2019 | 16:23 h
Organizaciones políticas tienen importante participación femenina en sus listas, a pesar de que reforma sobre alternancia y paridad entra en vigencia en el 2021
Siete organizaciones políticas de un total de 22, tienen en sus listas de candidatos al Congreso entre el 40 y el 45% de participación femenina, y en tres regiones alcanzan un 50% de candidatas mujeres, reveló la Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito.
En términos globales, esto significa que para las elecciones extraordinarias del 26 de enero del 2020, las mujeres representan el 40% de las candidaturas: de más de tres mil candidatos, 1 110 son mujeres. Un notable avance, si se considera que en el 2016 representaron el 39% de candidaturas.
La funcionaria electoral saludó dicho esfuerzo, aunque precisó que esta realidad no significa paridad: solo se trata de más participación de mujeres como candidatas de acuerdo con lo establecido en la Ley 30996, que exige la inclusión del 40% de mujeres o de hombres, ubicados de manera intercalada.
La norma citada por Suito, aprobada por el Congreso de la República, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional, entrará en vigencia en el 2021, y señala además que en las elecciones del 2026 ese porcentaje será del 45%, y en las del 2031 ascenderá al 50%.
Los partidos políticos, indicó Milagros Suito, deberán hacer un mayor esfuerzo para que en el 2021 logren alcanzar el 40% en sus listas, ya que la reforma política lo exige como requisito para su inscripción. “Esta ley permitirá afianzar la representación femenina en los espacios de poder”, enfatizó la funcionaria.
Las siete agrupaciones son Alianza para el Progreso (45.3), el partido Popular Cristiano (44.6), Frente Popular Agrícola (42.8), Fuerza Popular (41.9), APRA (41.2), Partido Morado (40.9) y Frente Amplio (40.7).
Respecto a las regiones, Suito informó que Lima provincias, San Martín y la Provincia Constitucional del Callao, son las que alcanzan el 50% de participación femenina frente a Cajamarca y Arequipa, circunscripciones grandes que solo llegan al 33%. “La brecha es grande”, remarcó.
Por su parte, el especialista en temas electorales, José Naupari, consideró que más allá del mandato normativo, las organizaciones políticas tienen el reto de fomentar cada vez más la participación política de las mujeres. Expresó que el compromiso es construir igualdad interiorizada, porque todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades.
BRECHAS POR SUPERAR
Milagros Suito señaló que a pesar de este avance y de que en las elecciones del nuevo Congreso votarán más mujeres que hombres -según el padrón electoral-, el machismo, la discriminación y el acoso político, siguen siendo los problemas que dificultan una mayor participación femenina en política, lo que evidencia el rol cada vez más importante que cumple la mujer peruana no solo en los ámbitos del hogar, el profesional, el empresarial, sino también en la política.
“En las campañas electorales las mujeres realizan trabajo de campo, mientras que los hombres elaboran los planes de gobierno. Capacidad hay, lo que falta es que se les dé las mismas oportunidades”, sostuvo.
Consideró que el nuevo Congreso debe aprobar la ley de acoso político, ya que en los dos últimos procesos electorales, tres de cada diez mujeres fueron víctimas de acoso político, y se denunciaron 133 casos de candidatas a gobiernos regionales.
José Naupari señaló que, además del acoso político, el nuevo Congreso debe agendar las propuestas de paridad y alternancia en las elecciones de autoridades regionales y municipales.
MEDIA EN AMÉRICA LATINA
Con la aplicación progresiva de la Ley 30996, el Perú superará la media del 30% registrada en los países de Latinoamérica respecto a una mayor participación de la mujer en política.
“En los países de la región donde se aplicó la alternancia y la paridad”, informó Suito, “el resultado fue inmediato, porque se consiguió entre 40 y 52 % de mujeres elegidas en el Congreso”.
CENTRO DE NOTICIAS