Oscar Reto advierte deficiencias en entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por sismo en Junín

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2026 | 10:49 h

0:00

Junín, 16 de octubre de 2026.- El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, realizó una visita de fiscalización al anexo de Pumpuya, provincia de Chupaca, región Junín, donde constató los avances en la atención a las familias damnificadas por el sismo y advirtió serias deficiencias en el empadronamiento de la población afectada, situación que estaría dificultando la distribución adecuada de la ayuda humanitaria.

Durante el recorrido, el titular de la Cámara de Diputados verificó las condiciones en las que permanecen numerosas familias que, a tres meses de la emergencia, continúan viviendo en carpas mientras esperan la instalación de módulos temporales de vivienda.

Reto Otero cuestionó las inconsistencias en los registros oficiales de damnificados y señaló que, mientras uno de los padrones consideraba alrededor de cien personas, la población afectada superaría las 290, lo que genera dificultades para garantizar una distribución equitativa de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para mantener actualizados los registros de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

“Los alcaldes deben tener al día su SINPAD y su EDAN. Si no se realiza un empadronamiento adecuado, la ayuda humanitaria no llega como debería a quienes realmente la necesitan”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que aproximadamente 150 personas de las zonas altas no habrían sido incorporadas oportunamente en los registros, lo que podría comprometer su acceso a soluciones temporales de vivienda.

Por su parte, la presidenta de la comunidad, señaló que existen diferencias entre los padrones de las instituciones y los registros de la propia población. Asimismo, reconoció la ayuda recibida, pero solicitó acelerar la atención de las familias que todavía permanecen en condiciones vulnerables, especialmente niños y adultos mayores.

El presidente de la Cámara de Diputados subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de atender la emergencia, a fin de evitar duplicidades, corregir las deficiencias administrativas y garantizar respuestas oportunas.

“Nosotros, como diputados, tenemos la responsabilidad de fiscalizar, controlar y representar. Pero es fundamental que las instituciones encargadas de ejecutar las acciones trabajen de manera articulada”, sostuvo.

La visita forma parte de las acciones de fiscalización y representación parlamentaria orientadas a verificar que la asistencia del Estado llegue de manera oportuna y efectiva a las familias damnificadas por el sismo en la región Junín ocurrido el 18 de julio.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Bicameral de Presupuesto recibió la sustentación de cuatro pliegos regionales

16 Oct 2026 | 12:39 h

La Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cuenta General de la República, que preside José Arista Arbildo (Fuerza...

Leer más >
  • Compartir

Senadores de Renovación Popular continúan con sus actividades por la semana de representación

15 Oct 2026 | 19:27 h

Como parte de sus actividades de representación, los senadores desarrollan acciones orientadas a fortalecer la formación académica, promover la...

Leer más >
  • Compartir