Para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027
Francisco Calisto Giampietri presidirá Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Senado
Centro de Noticias del Congreso
14 Ago 2026 | 13:46 h
El senador Francisco Calisto Giampietri (bancada de Renovación Popular) fue elegido hoy, por unanimidad (12 votos), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, de la Cámara Alta, para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027.
Lo acompañan como vicepresidente Walter Gago Rodríguez (Partido Cívico Obras), y como secretario Elard Melgar Valdiviezo (Fuerza Popular).

Al asumir el cargo, y declarar instalado el grupo de trabajo, Calisto Giampietri señaló que la actual crisis de seguridad y orden interno no tiene comparación con otras anteriores que atravesó el país.
“Esto nos pone en una posición superlativa. Tenemos que pacificar el país, y tenemos que trabajar para esto. Es nuestra principal tarea. Así como la recomposición de nuestras instituciones”, afirmó.
En otro momento, indicó que la institucionalidad en el país “ha sido fracturada y, en algunas ocasiones, propiciada por el mismo Estado”. Indicó que eso tiene que cambiar ya que el Perú no puede continuar en este “proceso de descomposición institucional”.
“Debemos fortalecer la cultura organizacional de todo nuestro sistema de seguridad, especialmente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. La paz que el día de hoy vivimos, está siendo amenazada, y esa amenaza tiene que ser controlada con toda la fuerza y las herramientas legales que el Estado pueda tener”. enfatizó.
HORARIO E INTEGRANTES
Hacia el final de la sesión se acordó que las sesiones ordinarias de la comisión se llevarán a cabo los martes a las 08:00 horas.
La coordinación del acto de elección recayó en la senadora Lourdes Alcorta Suero (Renovación Popular), quien propuso que la votación se realizara mediante lista cerrada y voto nominal. Fue Marco Miyashiro Arashiro Fuerza Popular) el encargado de proponer la lista encabezada por Calisto Giampietri.
La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno está conformada por 12 integrantes. Por Fuerza Popular estarán los senadores César Astudillo Salcedo, Juan del Águila Cárdenas, Elard Melgar Valdez y Marco Miyashiro Arashiro; por la bancada de Juntos por el Perú, Serafín Andrés Luján, Hugo Ccahuana Aymachoque y Víctor Cutipa Ccama.
Asimismo, por la bancada de Renovación Popular están los senadores Francisco Calisto Giampietri y Lourdes Alcorta Suero; por el Partido del Buen Gobierno, Carlos Caballero León; por la bancada Partido Cívico Obras, Walter Gago Rodríguez; y por la bancada de Ahora Nación, Jaime Delgado Zegarra.
Cabe destacar que participaron en esta sesión, en calidad de accesitarios, los senadores Rafael Yamashiro Oré y Karla Schaefer Cuculiza, de Fuerza Popular; y Alfonso López Chau, de Ahora Nación.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
