Senador Alfonso López Chau presidirá la Comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2026 | 10:44 h

Por unanimidad, el senador Alfonso López Chau (Ahora Nación) fue elegido presidente de la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del del Consumidor, de la Cámara Alta, para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027.

Completan la mesa directiva de ese grupo de trabajo, Víctor Noriega Reátegui (Fuerza Popular) y Patricia Iturregui Byrne (Partido del Buen Gobierno), en la vicepresidencia y secretaría, respectivamente.

El acto de elección fue conducido por el senador Absalón Vásquez Villanueva (Renovación Popular), quien propuso que la votación se realice mediante lista cerrada y votación nominal. La propuesta recibió el respaldo unánime de los integrantes de la comisión.

Al asumir el cargo, López Chau anunció que su gestión estará basada en cinco principios: diálogo, pluralismo, transparencia, rigor técnico y búsqueda de consensos. Señaló que la comisión escuchará a la ciudadanía, especialistas, instituciones públicas, representantes de la academia y demás sectores relacionados con las materias de su competencia.

Entre sus principales prioridades estará promover el crecimiento económico y la generación de oportunidades de manera sostenible, impulsando la inversión y la competitividad sin descuidar la protección de los ecosistemas y los recursos naturales. Asimismo, buscará garantizar mercados justos y una defensa efectiva de los derechos de los consumidores, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

López Chau también indicó que cada iniciativa legislativa será evaluada considerando su constitucionalidad, viabilidad e impacto económico, ambiental y social, así como su coherencia con el ordenamiento jurídico.

Asimismo, anunció que presentará una propuesta de plan de trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027, la cual recogerá las prioridades de todos los integrantes de la comisión con el propósito de construir una agenda común y alcanzar acuerdos en beneficio del país.

Seguidamente, el vicepresidente Noriega Reátegui, representante de la región Amazonas, destacó la importancia de que la comisión impulse el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana mediante consensos y un trabajo coordinado. Señaló que la inversión privada será bienvenida siempre que mantenga un equilibrio entre el desarrollo productivo, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Asimismo, sostuvo que las inversiones no deben ocasionar daños ambientales y deben generar beneficios concretos para las poblaciones de las zonas involucradas.

En tanto, la secretaria de la comisión destacó la estrecha relación entre la economía, la protección del medio ambiente y la defensa del consumidor, materias que deben ser abordadas de manera articulada por la comisión. Asimismo, señaló la necesidad de contar con reglas ambientales claras, estándares definidos y mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo de la normativa, a fin de fortalecer la competitividad del país y brindar mayor seguridad a la inversión privada.

También resaltó el papel de los consumidores en la promoción de prácticas responsables, mediante decisiones de compra que prioricen productos respetuosos con el medio ambiente.

Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del del Consumidor

Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del del Consumidor

HORARIO

En otro momento, la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del del Consumidor del Senado aprobó, por unanimidad, que sus sesiones ordinarias se realicen los lunes a las 15:00 horas y de manera presencial.

El grupo de trabajo está conformado por 12 senadores, que son:
•Fuerza Popular
-José Arista Arbildo
-Nilza Chacón Trujillo
-Jacques Rodrich Ackerman

•Juntos Por el Perú
-Saúl Armacanqui Morales
-Andrés Ramos Huillcas
– Percy Osorio Palpán

•Renovación Popular
-Absalón Vásquez Villanueva
-Estanislao Mancha Pineda

•Partido Cívico Obras
-Walter Gago Rodríguez

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Senadora Susana Matute es elegida presidenta de Comisión en asuntos de Salud y Mujer

14 Ago 2026 | 10:30 h

La senadora Susana Matute Charún (Partido Buen Gobierno) fue elegida este viernes 17, por unanimidad, presidenta de la Comisión...

Leer más >
  • Compartir

Senadora Martha Moyano Delgado es elegida presidenta de la Comisión de Control Político del Senado

13 Ago 2026 | 20:06 h

Por unanimidad, con 10 votos a favor, la senadora Martha Moyano Delgado, de la bancada Fuerza Popular, fue elegida...

Leer más >
  • Compartir