Durante sesión verpertina de la Comisión Permanente

Aprueban dictamen para crear distrito de Sangani en la provincia de Chanchamayo, Junín

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2026 | 17:10 h

Con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 14809, que plantea la creación del distrito de Sangani en la provincia de Chanchamayo ,departamento de Junín, con su capital el centro poblado de Santa Rosa.

La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene por objetivo establecer su límite territorial, a fin de establecer las circunscripciones territoriales del nivel distrital, que garanticen el ejercicio adecuado del gobierno y la administración que permitan la prestación de bienes y servicios a la población del distrito de Sangani, creado mediante la presente ley.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones correspondientes a fin de dotar de las autoridades político-administrativas correspondientes al distrito de Sangani, en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en dicha jurisdicción.

La administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

Asimismo, dicha comuna deberá constituir una Junta de delegados vecinales comunales, de carácter transitorio, cuyo alcance comprenda al distrito de Sangani hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Ana Zegarra Saboya, señaló que la propuesta establece las circunscripciones territoriales del nivel distrital que garantizan el ejercicio adecuado del gobierno y la administración que permitan la prestación de bienes y servicios a la población.

“Quisiera señalar que se ha revisado la propuesta de ley y se evidencia que sí cumple con los requisitos que establece el Reglamento de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial para la creación de un distrito”, explicó.

El dictamen fue exonerado, por unanimidad (23 votos a favor), de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente reprograma para el lunes 13 de julio debate del dictamen de créditos suplementarios

09 Jul 2026 | 18:45 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República reprogramó para el lunes 13 de julio, a las 3:00 p....

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba impulsar creación de una caja de promoción y asistencia para emolienteros

09 Jul 2026 | 18:25 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación y con 20 votos a favor, el...

Leer más >
  • Compartir