Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

De interés nacional ejecución del proyecto de irrigación Urubamba para Ayacucho y Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2026 | 12:28 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8852 que declara de interés nacional la ejecución del Proyecto de Irrigación Urubamba para la creación del servicio de agua para riego en diversos distritos de las provincias de Acobamba, Angaraes y Churcampa, en la región Huancavelica, así como en la provincia de Huanta, en Ayacucho.

La iniciativa, presentada por el congresista Germán Tacuri Valdivia (Bancada de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial), fue respaldada con 102 votos a favor. Posteriormente, el Pleno aprobó también la exoneración de segunda votación con 101 votos.

Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión Agraria, Jeny López Morales (bancada Fuerza Popular), destacó que el proyecto permitirá ampliar la disponibilidad de agua para riego, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a la agricultura en Ayacucho y Huancavelica.

Asimismo, señaló que la iniciativa contribuirá a dinamizar la economía local mediante la generación de empleo, fortalecer la seguridad alimentaria y promover la conservación de los ecosistemas altoandinos a través de la cosecha de agua en cabeceras de cuenca.

Por su parte, el legislador Germán Tacuri Valdivia afirmó que el proyecto responde a las demandas recogidas durante semanas de representación con agricultores, productores y emprendedores de ambas regiones. Indicó además que la propuesta permitirá impulsar futuros expedientes técnicos e inversiones orientadas a garantizar el acceso al agua para consumo humano y actividades agrícolas frente a los efectos del cambio climático.

En el debate, el congresista Roberto Kamiche Morante (bancada APP), expresó su respaldo a la iniciativa y planteó la necesidad de implementar plantas desalinizadoras de agua de mar en la costa peruana para optimizar el uso del recurso hídrico en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso aprueba dictamen que declara de interés nacional la conservación de los humedales de Chaviña

21 May 2026 | 12:40 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 11258/2024-CR, que propone...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional la ejecución del proyecto de captación y conducción de recursos hídricos desde Cusco a Madre de Dios

21 May 2026 | 12:38 h

Con 89 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional aprobó el dictamen del Proyecto...

Leer más >
  • Compartir