Mesa de trabajo fue dirigida por el presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi

Especialistas analizan proyecto de ley que propone regular los delitos de lesa humanidad en el Código Penal

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2026 | 15:31 h

La Comisión de Constitución y Reglamento realizó, esta mañana, una mesa de trabajo a fin de recibir opiniones de especialistas de diversas entidades de Estado sobre el Proyecto de Ley 14337/2025-CR que propone regular en el Código Penal vigente los delitos de lesa humanidad en los términos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La mesa de trabajo fue conducida por el presidente (e) del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, autor de la citada iniciativa legislativa y miembro titular de ese importante grupo de trabajo.

Al respecto, Rospigliosi señaló que el objetivo del proyecto de ley es establecer cuáles son los delitos de lesa humanidad y que no se siga interpretando de distintas formas por el sistema de justicia, lo cual ha ocasionado innumerables problemas en sentencias de jueces y tribunales.

Agregó que la propuesta nace tras la aprobación de la Ley N.° 32107, Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad, y su posterior ratificación por parte del Tribunal Constitucional (TC), ente que realizó una recomendación al Legislativo para que, a través de una iniciativa parlamentaria, se especifiquen los delitos de lesa humanidad en el Código Penal a fin de resolver este vacío legal.

La reunión, que duró casi tres horas en la sala Grau, contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de Defensa, de Relaciones Exteriores, y miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento, entre otros especialistas en la materia.

El representante de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Aranibar, recomendó que en el proyecto se deben establecer adecuadamente cuáles serán las penas para las conductas que se van a tipificar, de acuerdo con lo que marca nuestro derecho penal.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Augusto Bazán, opinó que lo deseable cuando se incorpora en la legislación interna un tratado internacional, en este caso el Estatuto de Roma, es no solo citarlo, sino desarrollarlo.

Para el abogado constitucionalista, Ángel Delgado, lo fundamental es el contexto para establecer si se está al frente de un delito de lesa humanidad. Asimismo, enfatizó que solo si estos delitos cumplen con ciertas condiciones como masividad, deliberación, sistemático, política de Estado, se puede tipificar como de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma.

Finalmente, Rospigliosi Capurro expresó que los conceptos y opiniones referidas por los especialistas presentes en la mesa de trabajo servirán para enriquecer el proyecto de ley, que constituye “una necesidad dada la realidad que tenemos los últimos años”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para regular los delitos de lesa humanidad busca cerrar vacío legal en el país

21 Abr 2026 | 17:43 h

Tras la mesa de trabajo realizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para evaluar el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Acción Popular impulsan soluciones a demandas ciudadanas en cinco departamentos del país

21 Abr 2026 | 17:29 h

En el segundo día de la semana de representación, los congresistas de la bancada Acción Popular (AP) desarrollaron diversas...

Leer más >
  • Compartir