En mesa de trabajo
Analizan plan de acción ante el caos vehicular en la avenida Metropolitana de Santa Anita
Centro de Noticias del Congreso
27 Mar 2026 | 10:59 h
Aspectos vinculados a la problemática de transitabilidad, invasión de carriles en la avenida Metropolitana y vías adyacentes en el distrito de Santa Anita (Lima) fueron analizados una mesa de trabajo organizado por el despacho del congresista Alfredo Azurín Loayza (bancada Somos Perú).
Durante la reunión se abordó la problemática del uso ilegal de la Vía Metropolitana, en el tramo desde la avenida Santa Rosa hasta La Cultura, entre otras vías colindantes, que estaría causando descontento vecinal y social en dicho distrito.
Se dio a conocer que la invasión de carriles y pistas en la vía Metropolitana de Santa Anita durante más de 30 años sigue siendo un problema crítico, potenciado por el incesante tráfico pesado, obras inconclusas y la invasión de vías exclusivas, lo que genera alta congestión. Operativos de la ATU y la PNP sancionan continuamente a conductores que invaden carriles, reflejando una cultura vial deficiente en detrimento de los vecinos.
Al respecto, el parlamentario Azurín Loayza manifestó que realizará las indagaciones del caso, así como solicitará información a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para buscar una solución al problema social en mención con la finalidad de recuperar los espacios públicos y de transitabilidad a favor de los usuarios y ciudadanos de Santa Anita.
“Vamos a solicitar la información pertinente de este caso a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para buscar una solución a este tema que vienen perjudicando la transitabilidad de miles de vecinos del distrito de Santa Anita, así como vamos a realizar las fiscalizaciones que sean necesarias para dar una salida a este tema social y vial”, manifestó.
Los representantes vecinales Javier Ternero Arroyo, presidente de la Asociación de propietarios de la Asociación de Villa Santa Anita; Jessica Gamboa de la Asociación Sol de Santa Anita; Carmen Ramos de la Asociación Los Cedros; Adriana Gutiérrez de la Asociación Los Jardines; José Flores, de la Asociación San Carlos, entre otros asistentes, informaron de cómo, les perjudica esta situación vial a todos los vecinos de sus respectivas localidades , solicitando el apoyo del Congreso a fin de arribar a una solución para este caso.
Ternero Arroyo manifestó que hace más de 38 años dicha avenida viene siendo invadida constantemente por empresas, entre ellas, Sider Perú, Química Suiza, el Mercado de Productores y más. Aseguraron que habrían usurpado y ocupado una de las pistas que correspondería a una berma central, causando daños en la vía Metropolitana y a los pobladores, así como mutilación de áreas verdes y cocheras públicas.
“Se ha logrado conversar con la nueva alcaldesa, quien nos ha escuchado para dar una solución a esta problemática que tiene más de 20 años perjudicando a los vecinos de Santa Anita. Asimismo, agradecer al Congreso de la República por abrirnos sus puertas y escuchar nuestras demandas que permitan ayudar a solucionar esta problemática social y vial que padecemos miles de vecinos”, refirió.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
