En su mensaje ante el Congreso, tras juramentar como presidente de la república
José María Balcázar se compromete a garantizar transparencia de elecciones, luchar contra la inseguridad y mantener lineamientos económicos
Centro de Noticias del Congreso
18 Feb 2026 | 23:27 h
Tras prestar el juramento de estilo, el presidente de la república, José María Balcázar Zelada, dirigió su mensaje ante el Congreso y se comprometió a trabajar para garantizar elecciones limpias y transparentes, luchar contra la inseguridad ciudadana, mantener los lineamientos económicos e hizo un llamado a sus colegas parlamentarios a dejar de lado las disputas y trabajar de manera conjunta en bien del país.
Expresó que su gestión buscará, “primero, garantizar al pueblo del Perú que va a haber una transición democrática y electoral pacífica, transparente, que no haya ningún tipo de duda en las elecciones. Segundo, mantener una pacificación de verdad y que tengamos los ministerios aptos para echarle diente a la inseguridad ciudadana”
Sostuvo que el crimen organizado ya no es un crimen como tradicionalmente era y para hacerle frente hay que convocar a la “gente pensante y que quiere verdaderamente pacificar este país”.
“Voy a convocar a todos los congresistas para que nos ayuden. En un solo mes podemos hacer muchas cosas, en un solo mes”, apostilló.
En otro momento, Balcázar Zelada también expresó su compromiso de mantener la continuidad de los lineamientos económicos, “porque no podemos llevar al país a una situación de ensayos económicos”.
Seguidamente, indicó que dialogará con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para evaluar la situación económica, “ver si podemos rascar la olla más”, a fin de atender la deuda social.
El nuevo mandatario insistió en que trabajará para que “las elecciones sean de las más limpias y podamos contar con nuevos representantes”.
Balcázar Zelada invitó a sus colegas a trabajar en conjunto. «Hagamos ese puente rápido y comunicacional para ver cómo solucionamos (los problemas) del país, que tiene todas las condiciones para mejorar”, dijo.
«Hay gente valiosa en el Perú que hay que convocar. Ya no estamos en el tiempo para pelear, aquí no hay derechas ni izquierdas”, subrayó, tras señalar que, “me siento honrado con el voto de ustedes para hacer y reescribir este nuevo Parlamento y que sí es posible construir una democracia, construir una democracia de verdad. La democracia no está funcionando, es una democracia informal. Entonces, yo creo que, si esa democracia no tiene sus propios correctivos, en el futuro va a desaparecer”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
