Informan avances sobre proceso de adhesión de Perú a la OCDE
Centro de Noticias del Congreso
27 Ene 2026 | 14:34 h
Aspectos vinculados al proceso de incorporación del Perú a la OCDE fueron dados a conocer en la Comisión Especial de Seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que preside el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP).
Durante la sesión se dio a conocer sobre los mecanismos y avances que se vienen implementando para la incorporación a dicho organismo internacional, señalando que el objetivo es finalizar el proceso hacia finales de 2026, consolidándose como una alternativa viable entre los países latinoamericanos candidatos, superando las evaluaciones técnicas de los 24 comités evaluadores.
Las funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Sánchez Vargas, representante del Perú ante el proceso de adhesión de la OCDE; así como Catherine Lovon Balta, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial Perú- OCDE, coincidieron en señalar que, a pesar de los desafíos, se prevé una economía resiliente para 2026, con reformas en marcha para alinear el marco normativo a estándares internacionales.
Informaron que el Perú está liderando el proceso de adhesión entre los países de Latinoamérica, y se vienen realizando evaluaciones técnicas significativas y visitas de misiones de la OCDE para monitorear reformas en áreas de políticas públicas. «Se han instalado comisiones para la adhesión que involucran al Ejecutivo y Congreso, enfocándose en áreas clave como el sector agrario, comercio y fiscalización, entre otros aspectos”, manifestó la funcionaria Sánchez Vargas
Al respecto, el titular de dicho grupo de trabajo reconoció la labor del equipo peruano que vienen aplicando una política de estado que trasciende los periodos gubernamentales y las épocas electorales. También señaló que los avances permitirán revisar los avances del Marco Estratégico de Reformas impulsado por el Ejecutivo, enfocado en fortalecer la planificación fiscal, la programación presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas, en un contexto de volatilidad económica internacional.
“Los requisitos que se nos vienen exigiendo lo vamos cumpliendo de forma responsable. Se debe demostrar progreso en la solución de problemas estructurales, como la informalidad y la corrupción, además de fortalecer la disciplina fiscal y la calidad educativa. Es importante que el Perú logre su ingreso a la OCDE, que nos permitirá el acceso a convenios bilaterales, alianzas económicas entre otros beneficios para los peruanos”, refirió Bustamante Donayre.
También se refirió que la hoja de ruta apunta a culminar la incorporación formal, entre finales de 2026 y principios de 2027, lo que posicionará al país con mayores estándares de inversión y crecimiento, así como la culminación de la tercera misión de monitoreo realizada en el marco del Acuerdo de Contribución entre el Perú y la OCDE. La primera se llevó a cabo en junio de 2024 y la segunda en mayo de 2025, como parte del acompañamiento técnico continuo al proceso de adhesión.
Se destacó que los indicadores macroeconómicos del Perú reflejan condiciones que muchos países aspiran a alcanzar y se valoraron los avances preliminares en la modernización de la gestión presupuestaria.
Al término de la reunión, la funcionaria Ana Sánchez reiteró que la Misión de Monitoreo de la OCDE, que se ha desarrollado del 13 al 15 de enero, forma parte de un proceso de mejora continua y reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando de manera sostenida hacia la adhesión del Perú a la OCDE, fortaleciendo la credibilidad institucional, la disciplina fiscal y una gestión pública orientada a resultados.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
