En semana de representación
Fernando Rospigliosi supervisa archivos históricos y destaca valor cultural de la Biblioteca Nacional
Centro de Noticias del Congreso
26 Ene 2026 | 20:46 h
Desde la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el distrito de San Borja, el presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, desarrolló una visita institucional en el marco de su semana de representación, con el objetivo de ejercer labores de fiscalización y conocer de primera mano el funcionamiento del principal repositorio bibliográfico del país.
Durante la jornada, el titular del Parlamento recorrió las instalaciones y sostuvo un intercambio técnico con el jefe institucional de la entidad, Juan Yangali Quintanilla. Asimismo, la visita incluyó la bóveda, el fondo antiguo y el archivo fotográfico, áreas que —según precisó Yangali— requieren mayor atención y fortalecimiento.
En ese contexto, la visita de Rospigliosi Capurro permitió constatar los avances en servicios presenciales y virtuales, así como el valor patrimonial que resguarda la institución. Tras recordar una visita previa a la sede histórica de la avenida Abancay, donde la Biblioteca Nacional cedió un espacio temporal para la biblioteca del Congreso debido a las obras en el Palacio Legislativo, el parlamentario destacó la infraestructura moderna de San Borja y su alcance anual.
“Es un lugar extraordinario, muy moderno; tiene 300,000 usuarios al año y resulta importante que más personas accedan a la biblioteca, de forma presencial o virtual, considerando además los numerosos libros digitalizados disponibles para cualquier lugar del mundo”, afirmó.
Asimismo, el titular de la Mesa Directiva resaltó la relevancia de los fondos especiales que conserva la institución, entre ellos volúmenes del siglo XVI con anotaciones manuscritas, materiales atribuidos a Garcilaso de la Vega y un archivo fotográfico de alto valor histórico. En esa línea, reconoció el trabajo del equipo técnico y especializado que impulsa mejoras continuas. “Los trabajadores de la biblioteca tienen una labor muy esforzada y producen muchas cosas, entre otras”, señaló en entrevista con el Canal del Congreso.

Por su parte, Juan Yangali agradeció la visita y resaltó su impacto institucional. “Agradecer la visita del presidente del Congreso porque fortalece, a nivel institucional, nuestra misión y fines misionales con la ciudadanía; además, reconoce el trabajo denodado y comprometido de los trabajadores”, expresó.
Antes de concluir, Rospigliosi compartió una anécdota vinculada a su experiencia como usuario y valoró el servicio al público. “Ya tengo mi carné de investigador, cosa que no tenía desde que era joven e iba a la biblioteca de Abancay a hacer el trabajo universitario. Ahora ya tengo de esta biblioteca. Muchísimas gracias”, dijo. Al cerrar la visita, invitó a la ciudadanía a aprovechar el amplio material disponible y reafirmó que las puertas de la Biblioteca Nacional permanecen abiertas para todos.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
