Comisión especial multipartidaria sobre trata de personas aprueba su plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2026 | 17:42 h

La Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación y monitoreo sobre los avances de los resultados de la lucha contra la trata de personas y las medidas que se vienen adoptando para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la actual política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación al 2030, aprobó, por mayoría, su plan de trabajo.

La Comisión especial está presidida por el congresista Alejandro Muñante Barrios de la bancada de Renovación Popular.

Entre sus objetivos generales es establecer el seguimiento, coordinación y monitoreo sobre los avances de los resultados de la lucha contra la trata de personas.

Asimismo, las medidas que se vienen adoptando para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la actual política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación al 2030.

Sus objetivos específicos, es ampliar la vigilancia preventiva contra la trata de personas y sus formas de explotación en contextos con población en situación de riesgo y vulnerabilidad y mejorar el funcionamiento del sistema de persecución, sanción penal y fiscalización para combatir el delito de trata de personas.

Además, fortalecer la atención y el proceso de reintegración de las víctimas por el delito de trata de personas, hacer un diagnóstico legal de toda la documentación que llegue a la comisión especial de seguimiento, debatir los temas y opiniones que emitan los miembros de la Comisión, así como analizar la opinión de los especialistas.

El grupo de trabajo realizará su labor observando las siguientes políticas y principios como la transparencia, neutralidad, pluralidad, oportunidad, consenso, participación y confidencialidad.

Según su plan aprobado, la comisión sesionará todos los martes a partir de las 3 de la tarde.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Cámara de Diputados instalará su primera legislatura este lunes 27

26 Jul 2026 | 20:47 h

La Cámara de Diputados realizará este lunes 27, a las 11:00 horas, su sesión de instalación para el Periodo...

Leer más >
  • Compartir

Óscar Reto Otero presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

26 Jul 2026 | 20:17 h

La Cámara de Diputados eligió a Óscar de Jesús Reto Otero, de la bancada del Buen Gobierno, como presidente...

Leer más >
  • Compartir