Ceremonia reafirmó rol de la educación policial en la lucha contra la criminalidad
Fernando Rospigliosi participó en graduación de alféreces de la PNP en Puente Piedra
Centro de Noticias del Congreso
27 Dic 2025 | 19:38 h
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, asistió este sábado a la ceremonia de clausura del año académico y graduación de alféreces de la Policía Nacional del Perú (PNP), correspondiente a la promoción Combatientes – Perfección 2026, acto que reafirmó el compromiso institucional con la formación profesional y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la EESTP Héroe Nacional Capitán Alipio Ponce Vásquez, ubicada en el distrito de Puente Piedra, y congregó a altas autoridades del Estado y del sector Interior. Al encuentro acudieron el presidente de la República, José Jerí Oré, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y el general de Policía, comandante general de la PNP, Óscar Arriola, entre otros representantes civiles y policiales.
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron el proceso formativo que permitió el ingreso de 499 cadetes en el año 2022, quienes iniciaron su internado tras superar un exigente proceso de admisión. Posteriormente, la institución consolidó su preparación académica y operativa, lo que permitió graduar a 473 alféreces distribuidos en las especialidades de investigación criminal y orden público, áreas estratégicas para el servicio policial en el país.
A lo largo de su formación, los cadetes ejecutaron talleres especializados que fortalecieron sus capacidades profesionales. En 2023, desarrollaron entrenamientos de control de disturbios y, además, dos de ellos accedieron a becas de estudios en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Panamá. Luego, en 2024, reforzaron su preparación en lucha contra el terrorismo en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP.
En 2025, completaron capacitaciones en conducción de vehículos policiales, uso de la fuerza y técnicas de investigación criminal, lo que les permitió obtener licencias oficiales para el ejercicio del servicio policial.
Asimismo, se desarrollaron dos talleres de capacitación especializada: uno sobre uso de la fuerza para funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, a cargo de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP; y otro sobre técnicas y procedimientos de investigación, redacción de actas policiales y abordaje de la escena del crimen, desde la perspectiva del proceso penal, con la participación de Dirincri, Dircri, PNP y el Ministerio Público.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
