Comisión de Defensa del Consumidor exige al Minsa acción urgente por venta de insulina prohibida
22 Dic 2025 | 19:40 h
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Katy Ugarte, exigió al Ministerio de Salud (MINSA) un informe urgente y medidas inmediatas frente a la venta y distribución de medicamentos prohibidos en hospitales públicos y farmacias privadas, pese a la orden de inmovilización emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
La presidenta de la Comisión envió un oficio al ministro de Salud, Luis Napoleón Quiroz Avilés, solicitando que se detalle con carácter de urgencia las acciones adoptadas para retirar del mercado 277 medicamentos suspendidos, entre ellos Wosulin-N (insulina), Dolmacaf, Ceratrix HG y Omeprea-N, de origen indio y chino. Estos productos fueron prohibidos por presentar impurezas, manipulación de datos y fallas en las buenas prácticas de fabricación, según reportes de Digemid y diversas investigaciones periodísticas.
“La salud de los peruanos está en riesgo. No es posible que, pese a las alertas, estos medicamentos sigan siendo comercializados. Exigimos al MINSA actuar con celeridad, reforzar los mecanismos de control y sancionar drásticamente a los responsables”, afirmó la congresista Katy Ugarte, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor.
El caso revelado por la Unidad de Investigación de un Canal de Noticias, descubrió que algunos de estos fármacos continúan siendo distribuidos en hospitales públicos y vendidos en farmacias. La situación ha generado alarma entre los pacientes, quienes enfrentan el dilema de continuar tratamientos potencialmente riesgosos o suspenderlos y afectar su salud.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor anunció que para supervisará el cumplimiento de las medidas ordenadas por el MINSA y Digemid, y no descartó citar a funcionarios del sector para rendir cuentas ante el Congreso.
“Nuestro compromiso es firme: proteger a los consumidores y garantizar que el Estado cumpla su deber de vigilancia sanitaria. No puede haber impunidad frente a la negligencia. La salud pública debe ser prioridad nacional”, subrayó la congresista Ugarte.
