Balance de Comisión de Defensa del Consumidor en primera legislatura 2025-2026

Tres leyes y 13 dictámenes para proteger derechos de los usuarios y consumidores

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2025 | 11:10 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la congresista Katy Ugarte Mamani (JPP-VP-BM), culminó la primera legislatura correspondiente al período anual de sesiones 2025-2026, con la aprobación y promulgación de tres importantes leyes para proteger a los millones de usuarios de servicios públicos, financieros y comerciales en todo el país.

Estas normas son:
-Ley 32451, que sanciona la activación de tarjetas SIM sin consentimiento del titular, publicada el 30 de septiembre último, en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Este dispositivo legal tuvo como punto de partida los proyectos de ley 9656/2024-CR, 9240/2024-CR y 9656/2024-CR.

La ley, que se enmarca en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, busca sancionar la activación ilegal de líneas móviles, posesión ilícita de SIM cards y comercialización ambulatoria no autorizada de servicios móviles, con el fin de prevenir fraude, suplantación de identidad y delitos como extorsión.

Además, fortalece las facultades de supervisión de OSIPTEL sobre operadoras de telecomunicaciones.

-Ley 32495, publicada el pasado 11 de noviembre, y que modifica el Código del Consumidor para regular el libro de reclamaciones virtual. Tuvo como origen el Proyecto de Ley 7117/2023-CR.
La ley, actualmente en vigencia, obliga a las plataformas digitales de comercio electrónico a contar con el Libro de Reclamaciones, ampliando la protección a consumidores en entornos virtuales. Incluye ajustes a los artículos 150 y 151, y disposiciones para adaptar reglamentos relacionados.

-Ley 32506, publicada el 19 de noviembre último, y dispone la compensación al usuario en caso de interrupción injustificada del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, atribuible a la empresa prestadora del servicio.

La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por la congresista Katy Ugarte, recibe al presidente ejecutivo de SUNASS, Mauro Gutiérrez, en la sala Gustavo Mohme Llona. (Congreso de la República/CCox)

La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por la congresista Katy Ugarte, recibe al presidente ejecutivo de SUNASS, Mauro Gutiérrez, en la sala Gustavo Mohme Llona. (Congreso de la República/CCox)

DICTÁMENES

Desde el 26 de julio, en que se inició la legislatura, hasta el 15 de diciembre en que concluyó la primera legislatura 2025-2026, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó 13 dictámenes, que comprenden 30 proyectos de ley.

Además, realizó diez sesiones ordinarias; y cuatro audiencias públicas descentralizas en La Punta-Callao, Cusco, Arequipa y Huancayo (Junín).

De igual forma, la comisión informó que brindó 3,647 asesorías, atendió 1,365 reclamos y resolvió 1,607 demandas mediante conciliación, “evidenciando una respuesta activa frente a los principales problemas que afectan a los usuarios de servicios públicos, financieros y comerciales en todo el país”, según el grupo dictaminador.

La congresista Katy Ugarte remarcó que el balance positivo de esta primera legislatura refuerza la responsabilidad de seguir vigilantes frente a los abusos del mercado y los servicios públicos.

“Legislar sin escuchar al pueblo no tiene sentido. Estas cifras y leyes nos obligan a redoblar esfuerzos para que los derechos del consumidor se respeten en todo el país”, concluyó, reafirmando el compromiso de CODECO con una gestión firme, técnica y cercana a la ciudadanía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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