La ampliación de la Base Tributaria es lo más importante para atender las postergadas demandas sociales, señaló el tercer vicepresidente Ilich López durante la Primera Sesión del Acuerdo Fiscal para el crecimiento sostenible.
«Los problemas del país no se solucionan postergando las decisiones de estado». Con estas palabras el tercer vicepresidente del congreso Ilich López, señaló que durante muchos años se han postergado las demandas sociales con argumentos técnicos como el equilibrio fiscal. Sin embargo, dijo que «esas postergaciones pueden generar crisis dentro de la población y esa crisis se ha tratado de resolver en el Congreso de la República».
El tercer vicepresidente participó como representante del Congreso de la República en la primera sesión del Acuerdo Fiscal para el Crecimiento Sostenible que se desarrolló en palacio de gobierno. Durante el importante encuentro, Ilich López dijo estar de acuerdo en muchas de las posiciones expresadas durante el evento. Sin embargo, fue claro al asegurar que la solución «no es congelar las pensiones» sino “ampliar la base tributaria».
Puso como ejemplo, que a los formales no se les puede seguir apretando el bolsillo y dejar a la informalidad sin una política pública clara de lucha contra este fenómeno social. Propuso profundizar el crédito. “Considero que, en un país de emprendedores, la profundización del crédito es una posición clara e importante» señaló. Agregó que podrían existir algunas decisiones no comprendidas del congreso, pero que su presencia en esta primera sesión del Acuerdo Fiscal, «declara profundamente la posición de solucionar los problemas».
De otro lado mostró su preocupación por el bono demográfico, al asegurar que el Perú está en su última etapa. Dijo que en 15 años seremos un país de adultos mayores y eso va a golpear la economía. Remarcó que desde el congreso pensando en eso, propiciaron la ley de zonas económicas con posibilidades importantes a futuro.
Finalmente hizo hincapié en la «planificación» como una herramienta fundamental. Pues dijo que a pesar que se invierte una gran cantidad de millones de soles en los diferentes sectores, el cierre de brechas es de solo 0.01 por ciento, es decir, no se avanza cada año. Propuso poner a la planificación por delante y después a la dirección general de presupuesto, en base a los objetivos claros de país que debemos tener, culminó.
DESPACHO DEL VICEPRESIDENTE ILICH LÓPEZ
