Pleno aprobó dictamen y lo exonera de segunda votación
Declaran de interés nacional la protección, conservación, gestión y puesta en valor de mercados en Cusco y el Callao
Centro de Noticias del Congreso
05 Dic 2025 | 12:07 h
Con 100 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 9832/2024-CR y 10901/2024-CR que declara de interés nacional la protección, conservación, gestión y puesta en valor del Mercado Central San Pedro en el departamento de Cusco y el Mercado de Abastos de la Provincia Constitucional del Callao.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Susel Paredes Piqué (bancada Bloque Democrático Popular), indicó que ambos mercados no solo son espacios de intercambio comercial, sino lugares de encuentro cultural.
“Es muy importante, en mi opinión, que tratemos de conservar estos espacios culturales y de reunión de emprendedores y de vecinos que genera cohesión social”, agregó Paredes Piqué.
En ese sentido, manifestó que alrededor de los puestos de los mercados se puedan apreciar a emprendedores como zapateros, gasfiteros e incluso a las pequeñas peluquerías.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Soto Reyes (bancada Alianza Para el Progreso), destacó que la iniciativa busca resolver una ausencia técnica y presupuestal que permita la puesta en valor del Mercado Central de San Pedro, a pesar de que tiene la condición de monumento integral del Patrimonio Cultural de la Nación.
Respecto al financiamiento, explicó que en la partida otros gastos, activos no financieros, del Ministerio de Cultura, se registran saldos suficientes para asumir el costo de las acciones previstas incluyendo la elaboración del expediente técnico.
Para la puesta en valor de ambos mercados, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coordinan con los gobiernos regionales y los gobiernos locales de ambas jurisdicciones las acciones en el marco de sus atribuciones y competencias.
Finalmente, la propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 93 votos a favor.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
