Aprueban por insistencia
Pleno promueve formalización del modelo de negocio de vehículos gastronómicos
Centro de Noticias del Congreso
04 Dic 2025 | 20:41 h
El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia y en los mismos términos, la Autógrafa de Ley que promueve la formalización y el fortalecimiento del modelo de negocio de vehículos gastronómicos. Obtuvo 83 votos a favor, 5 votos en contra y 14 abstenciones.
La autógrafa de ley se sustenta en el Proyecto de Ley 3692/2022-CR, cuyo autor fue el congresista Hernando Guerra García Campos (bancada FP). Se aprobó durante la sesión plenaria del 5 de junio del presente año. La autógrafa fue observada por el Ejecutivo el 20 de agosto siguiente.
El titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado (bancada FP), respondió ante la representación nacional, una a una, las 3 observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.
Así por ejemplo, rechazó que la propuesta legal vulnere la autonomía municipal y el proceso de descentralización y, más bien, se pretende crear un marco legal que propicie la inclusión y el desarrollo económico de estos negocios, garantizando al mismo tiempo que la preparación y comercialización de alimentos y bebidas en la vía pública se realice bajo estándares de seguridad y salubridad.
La norma contiene cinco artículos. Se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones será el encargado de certificar los vehículos que han pasado la revisión técnica de acondicionamiento, de conformidad con sus directivas, que garanticen la seguridad y salubridad del vehículo gastronómico.
Además, se lee en documento, que “los gobiernos locales otorgaran la autorización municipal para que los vehículos gastronómicos operen en las zonas de su jurisdicción, siendo requisito indispensable contar con la certificación vehicular establecida”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
