Pleno aprobó dictamen que actualiza escala salarial para servidores de la Biblioteca Nacional
Centro de Noticias del Congreso
04 Dic 2025 | 19:42 h
El Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 9124/2024-CR, con el cual se fija una nueva escala base del Incentivo Único – CAFAE, para el personal regido por el Decreto Legislativo 276 de la Biblioteca Nacional del Perú.
La iniciativa, impulsada por el legislador Jorge Marticorena (bancada APP), fue aprobada con 89 votos a favor y 9 abstenciones. Asimismo, el Pleno aprobó la exoneración de la segunda votación.
En el curso del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Soto (bancada APP), explicó que el ajuste salarial busca corregir una brecha arrastrada por más de una década.
“El proyecto de la nueva escala base del Incentivo Único — CAFAE para el personal perteneciente al Decreto Legislativo N.º 276 de la Biblioteca Nacional del Perú permitirá acceder a mejores condiciones de vida mediante un ingreso justo”, afirmó. Luego recordó que la escala vigente no se actualiza desde 2014, pese a los cambios normativos generales: “La presente propuesta permitirá la mejora de un incentivo económico de un total de 138 servidores civiles sujetos al Decreto Legislativo N.º 276”.
A su turno, Jorge Marticorena destacó el impacto del beneficio sobre la calidad del servicio cultural. El congresista señaló que la actualización contribuirá a fortalecer la labor de la institución. “En aras de mejorar la calidad de vida en búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de los servicios que brinda la Biblioteca Nacional del Perú a la ciudadanía, así como el logro de los diversos objetivos institucionales trazados», dijo.
Agregó: “Dicha escala busca reconocer el significativo aporte de la Biblioteca Nacional del Perú en las políticas públicas culturales, de inclusión social y de construcción de ciudadanía”. Asimismo, solicitó que se incorpore una disposición adicional para viabilizar el financiamiento del proceso de nombramiento de auxiliares y procesadores, según lo establecido en la Ley 32185.
El texto sustitutorio aprobado detalla que el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá la facultad de definir la nueva escala mediante resolución directoral durante el año fiscal 2025. Para ello, la Biblioteca Nacional deberá remitir informes técnicos de presupuesto y recursos humanos que sustenten la propuesta. Además, la norma precisa que el financiamiento se realizará con cargo al presupuesto institucional del pliego, sin generar gastos adicionales al Tesoro Público, y autoriza modificaciones presupuestales internas para su implementación.
Finalmente, la iniciativa exonera a la Biblioteca Nacional de ciertas restricciones previstas en la Ley de Presupuesto 2025 y dispone que la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos registre automáticamente los nuevos montos en el aplicativo oficial AIRHSP.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
